Esmeraldas: Un baño de tierra negra para quitarse las ‘malas energías’
Los turistas en la isla Portete, un lugar del cantón Muisne, llegan para someterse a esta tradición
Una manera ancestral de quitarse las malas energías es exfoliando la piel con la tierra negra. Esta práctica la mantienen en isla Portete, que pertenece al cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, separada del Ecuador continental por un estrecho riachuelo.
Una generación dorada que recita amorfinos y danza folclor
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La gastronomía de convento se oferta en el complejo Todosantos)
Eduardo Sosa es pescador, pero también guía turístico de Portete, un lugar paradisiaco de casi seis kilómetros por dos kilómetros de ancho, donde existen unas 30 viviendas.
Sosa nació en la pequeña isla y conoce sus leyendas y secretos. En su lancha se encarga de transportar a los turistas y entre sus recomendaciones es la visita a la Playa Negra. Este sitio es un tesoro para los 700 habitantes de la isla, que le ofrecen una protección especial. Sosa explica que la arena es negra porque contiene hierro y titanio y esos minerales ayudan a estimular la renovación cutánea.
Se reconoce al sitio como el pueblo histórico que acogió a los primeros esclavos negros al Ecuador, quienes llegaron guiados por Alonso de Illescas hace más de 470 años.
Quito: Un recorrido por los ritmos regionales
Leer másSara, una turista que visitó las playas de Portete por primera ocasión a finales de abril de este año, no dudó en colocarse la arena por todo su cuerpo, junto a su amiga Enma. “Es una experiencia única. Incluso la arena protege del sol y relaja mucho al cuerpo”, asegura Sara.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Los íconos religiosos de Cuenca en rompecabezas coleccionable)
Tomi Preciado, otro habitante del sector, mencionó que la arena también permite quitar las malas energías del cuerpo.
En la comunidad no permiten la explotación de la arena, porque es parte de los recursos protegidos de esta zona del país.