Una exposición visual presenta el equilibrio y fragilidad ambiental
‘Estiaje’ muestra la actividad humana en sus neuronas
El cuidado, la fragilidad, la espera y lo inesperado. Son temas que se emergen en la obra visual ‘Estiaje’, una propuesta donde se destaca la atención al detalle, que surge de procesos entrelazados entre lo íntimo y lo público; además esta exposición manifiesta preocupación por la amenaza al equilibrio medioambiental.
(Te puede interesar: Una exposición visual explora la enfermedad e identidad sexual)
El libro que da vida al retorno de Efraín Villacís a la ciudad que siempre extraña
Leer másJuana Córdova, Irina Liliana García y Pamela Suasti han trabajado desde Santa Elena, Guayaquil y Quito, viviendo geografía diversas influenciando en el trabajo creativo; por ejemplo, en el uso de una variedad de materiales para la ejecución de las obras: lana de borrego, rafia, papel maché, ramas recolectadas en la playa de Ayampe, semillas, hojas y miel, entre otros.
En su texto curatorial, Giada Lusardi, resalta la poética inscrita en cada material y la manipulación a través del juego y el experimento. “Este enfoque les permite soltar la aprehensión por su propio trabajo y encontrar el coraje para intervenir en el de las demás en un proceso conjunto”, argumenta.
La actividad humana en sus muestras
Córdova y Suasti comparten la práctica del tejido. La primera, a través de sus esculturas de neuronas y tejidos neuronales, donde meditan sobre el funcionamiento del cerebro y el cuerpo humano, explorando cómo los mecanismos de la vida contemporánea afectan fases vitales como el sueño.
(Además: Polit costeó abogados, médicos y una casa para sus allegados, según carta familiar)
Roberto Manrique: "La vida es mucho más que lo que mostramos en redes"
Leer másLo efímero de sus obras sugiere la fragilidad de todo equilibrio. Sus dibujos y ensamblajes demuestran la partituras de una sinfonía natural y con efectos ópticos que juegan con el misterio entre lo real y lo representado.
"Suasti ha explorado extensamente el uso del fieltro amasado a mano y el papel maché, creando formas orgánicas y texturadas. Sus objetos oscilan entre lo abstracto y lo natural, evocando piedras pequeñas y crustáceos como los oniscídeos, caracterizados por su capacidad para enrollarse como mecanismo de defensa", agrega.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ