Con el uso del sombrero de paja toquilla, Cuenca busca alcanzar el Récord Guinness
Pretenden reunir por lo menos a 20.000 personas usando la prenda, por la calle Rafael Arízaga
La ciudad de Cuenca está en busca de ingresar al Libro Guinness de los Récords, por el uso del sombrero de paja toquilla.
El desfile se planifica y ocurrirá mediante un evento previsto para la tercera o cuarta semana de septiembre del 2020; así lo explicó el director del Museo Municipal del Sombrero de Paja Toquilla, Gerardo Machado, quien manifestó que se trata de reunir a por lo menos veinte mil o más personas, quienes usando un sombrero de paja toquilla, desfilarán por la tradicional calle Rafael María Arízaga, donde antiguamente vivían los más afamados tejedores de la fibra.
3 libros esenciales para aprender sobre moda
Leer másEsto será parte de los eventos organizados con motivo de los festejos del Bicentenario de Independencia de Cuenca, que se conmemora este año, con el propósito de dar un valor agregado a la destreza artesanal ancestral, adujo Machado.
Al momento se cumplen con los cronogramas de actividades previstos por la Organización Guinness. El tejido del sombrero de paja toquilla es desde el 2002 “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
Ahora se busca un título para el producto de ese tejido, que es el sombrero; no solo como un utilitario, pues la Organización Mundial de la Salud aconseja su uso para prevenir el cáncer de piel, al considerar científicamente que la toquilla ayuda a filtrar los rayos solares y protege la vista de la luz solar, anotó Gerardo Machado.
El Record Guinness de personas usando sombrero de paja toquilla sería el primero en inscribirse en el Libro, logrando así fortalecer la historia del tejido y el producto con identidad no solo cuencana, sino ecuatoriana.
La mayor producción de sombreros de paja toquilla ocurre en Cuenca, sin embargo los sombreros más finos se los teje en Montecristi, cantón manabita.
“Es el rescate de la cultura”, añadió el director del Museo Municipal del Sombrero de Paja Toquilla, al recordar que en el 2011, el cantón Sígsig, donde se asienta el mayor número de tejedoras, logró el Record Guinness con un sombrero de paja toquilla que mide tres metros de ancho por dos metros de alto en su copa y dos metros y medio en su ala; está colocado al ingreso de la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla del cantón azuayo.
El sombrero es muy apreciado en el exterior, sus precios varían de entre cien y treinta mil dólares, dependiendo de la calidad y finura. Hay también sombreros económicos desde veinte dólares. Según la experta tejedora Blanca Guambaña, depende del número de pajas utilizadas en el tejido. Los económicos son elaborados con más o menos 250 pajas o hebras; los más caros con mil y hasta dos mil pajas, indicó.
El tejido y elaboración del sombrero de paja toquilla son un legado de la etnia precolombina Tolita, que se asentó en Manabí. Se lo trajo a Cuenca en 1800, y fue en el actual barrio de El Chorro, en la calle Rafael María Arízaga, al este de la ciudad, donde se asentaron los grupos de tejedores.