Ilustración, arte y novela arriban a las librerías
Tres novedosas obras se publican en el país. Una replantea la fe, otra recorre la vida de un pintor, y la última plantea el desamor
En el arte, Anabel Llerena encuentra una salida para superar las pérdidas amorosas y reflexionar sobre las relaciones en el marco de lo aprendido en la infancia. Es también en el arte donde el reconocido pintor Luis Portilla halló su nicho y su motivación para encontrar su identidad pictórica.
Hay nuevos artífices detrás de los tapices de Salasaka
Leer másEstos dos creadores, más volcados a la ilustración y a la pintura que a las letras, suman ambas artes en sus obras más recientes, los libros ‘La cuca ilustrada’ y ‘Resúmenes de una trayectoria artística’.
En ellos, y con técnicas dispares, ambos reflexionan sobre el pasado y el futuro.
Ambas novedades editoriales, dirigidas a un público ávido por las imágenes, representan una curiosidad en las letras locales, donde anualmente se imprimen cientos de libros, pero limitados ejemplares de novela gráfica, y menos aún libros sobre pintores locales.
En ellos, además de ahondar en las vidas de los artistas, el lector puede reflexionar sobre una interrogante necesaria: ¿qué tanto influye el sitio de dónde venimos en lo que eventualmente creamos?
A estos novedosos libros se suma entre los lanzamientos nacionales ‘El evangelio según Ruth’, la obra más reciente del politólogo Andrés Ortiz Lemos.
El consultor quiteño se especializó en teología y es de ahí de donde surge la premisa tras su novela: darle a Jesús una historia apócrifa, donde el Mesías nació mujer.
La novela introduce a la audiencia en un universo paralelo, donde los mismos milagros, bien recibidos por el prójimo de su época, y que le ganaron a Jesús fervientes seguidores, asumen un velo de sospecha y maledicencia cuando son obrados por manos femeninas.
Se trata de un libro cautivador que invita al lector a replantearse lo que cree saber sobre su fe.
- Reír para no llorar, cómics sobre el despecho
Acostada en el sofá, una joven reflexiona. “Necesito hacer este libro porque...básicamente, estoy valiendo.” Así inicia ‘La cuca ilustrada’, novela gráfica de la ilustradora Anabel Llerena.
Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo
Leer másLa obra aborda cada etapa del desarrollo afectivo de la autora y los cuestionamientos sobre lo que aprendió por boca de sus padres, familia, colegio y amigos, respecto a las relaciones sentimentales y la aceptación propia.
“La Cuca ilustrada es mi forma de compartir, de la forma más sincera y transparente cómo he enfrentado cada ruptura amorosa y cómo mi concepto de las relaciones ha ido cambiando, por el tiempo y la terapia. Me enseñaron a pensar en las relaciones desde niña, a guardar secretos de lo que le pasaba a mi mente y a mi cuerpo; así como a pensar en la aceptación como una experiencia que depende de los demás. Ahora quiero compartir la historia de mis relaciones, marcadas por mi crianza y resignificándola desde el diván de la psicóloga”, señaló la creadora.
Cómica, cálida y universal, ‘La cuca ilustrada’ ofrece una mirada distinta a los dolores que nos afligen.
- Una vida narrada sobre los lienzos
Nacido en Cuenca y radicado en Guayaquil, el pintor Luis Portilla es uno de los principales exponentes de las artes plásticas del país.
Su larga trayectoria, de sesenta y cinco años ininterrumpidos, inició como la hacen muchos creadores, con la experimentación. El artista pasó por numerosas etapas hasta finalmente ubicarse en la América prehispánica, donde se centró en la simbología de las culturas Valdivia, Chorrera y Jama Coaque.
‘Resúmenes de una trayectoria artística: diálogos y tertulias inolvidables’, hace un recuento de esta larga historia, pasando por paisajes, marinas, flores y abstractos, y recogiendo testimonios de algunos de los más reconocidos artistas y críticos de la época, así como relatos de más de sesenta exposiciones dentro y fuera del país.
“He cultivado todas las etapas, desde lo clásico hasta el vanguardismo... He mantenido la perceptiva, que convierte al arte en entrega noble”, aseguró durante la presentación de la obra, en el Museo Presley Norton del Puerto Principal.
- Un Cristo encarnado en el cuerpo de una mujer
“Este libro no es otro evangelio. Tampoco un tratado político”, afirma Andrés Ortiz Lemos sobre ‘El evangelio según Ruth’, una inusual novela publicada bajo el sello argentino Alción Editora.
En ella, Jesús y María se convierten en padres, pero la historia cambia cuando el mesías prometido resulta ser una niña.
Los pastores, ni bien la ven en el pesebre, se van molestos, e incluso José se irrita. Y es que, ante una mujer, los milagros ya no son actos divinos, sino brujería. Un viacrucis que se traducirá a toda su historia.
Pero pese a las dificultades, Ruth transforma el universo. “Transita las vidas como un aguacero torrencial que lo arrasa todo”, añade el autor en el prólogo del libro.
Este le tomó siete años, y por sus páginas transitan personajes históricos como Walt Whitman, Wittgenstein, James Joyce, Voltaire, Virgilio, una polifonía conducida por la noción de la sabiduría y el conocimiento, con un final que lleva al lector cuestionarse hasta lo que considera inamovible en el yo.
“Es la primera vez que me siento satisfecho con algo que he llegado a publicar”, ha indicado el escritor.