Con ‘jochas’ se selecciona a los priostes
Las ciudades de la zona centro del país viven el apogeo de la fiesta religiosa por el Corpus Christi
La fiesta cultural y religiosa del Corpus Christi se vive en la zona centro del país. La celebración es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde el 2001.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La procesión de Corpus Christi recorre el centro de Guayaquil)
Un gremio que ha sido formado para mantener vivas las tradiciones montuvias
Leer másEste año se retoman las actividades de esta fiesta con todos sus personajes. En Pujilí (Cotopaxi) empezaron desde inicios de junio entregando jochas (palabra del kichwa, se refiere a la contribución espontáneamente) para que aporten para la festividad. El alcalde de Pujilí, José Arroyo, mencionó que en el Corpus Christi se aplica el ‘randi-randi’, que significa “manos que dan reciben”.
Este sábado 10 de junio de 2023 es el desfile con la comunidad y las autoridades, pero mañana saldrán a las calles los tradicionales danzantes con sus atuendos típicos de las comunidades.
El Corpus Christi que significa la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, está basada en el calendario lunar. Tiene lugar 60 días después del domingo de Resurrección, de acuerdo a la iglesia católica. Mientras la tradición ancestral celebra a la pachamama. El personaje es uno de los personajes emblemático de la celebración.
Con fiesta ancestral eligen a autoridades
Leer másEn Píllaro, la parroquia de San Andrés organiza varias actividades entre el 9 y el 11 de junio.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Cuenca vive los sabores y la fe del Corpus Christi)
Entre las más importantes es la del sábado 10. Desde las 14:00 el desfile de la alegoría del Corpus Christi desde la comunidad de Huapante Grande. Mañana es el festival del combo y el pingullo y a partir de las 16:00 el encuentro de comparsas y danzantes San Andrés 2023.
En Tisaleo empezaron con procesiones en los barrios del cantón y realizarán el festival de las comparsas el sábado desde las 10:00. Mientras en Mocha, el domingo 11 culminan las fiestas con misa y corrida taurina.