Karl Kohn de vuelta por a Guayaquil
Una muestra en el Museo Nacional del Cacao revisa el tránsito del migrante checo por la arquitectura de mediados del siglo XX
En la esquina de las calle Aguirre y Pichincha se levanta uno de los edificios emblemáticos de mediados del siglo pasado en Guayaquil: la sede del Banco de Descuento. En 1954, su diseño ganó el premio al mejor edificio comercial de la ciudad. Hoy es parte de la lista del patrimonio arquitectónico del Puerto Principal y está ocupado por la Biblioteca de las Artes. Su diseñador fue el arquitecto checo Karl Kohn Kagan (1896, Praga - 1979, Quito).
Una bitácora pictórica laboral abre en el MAAC
Leer másSu paso por la ciudad aparece compendiado en una muestra que se expone desde el 16 de febrero en la Sala MuCAO, del Museo Nacional del Cacao, ubicado en la calle Panamá. La exposición es el resultado de una investigación ejecutada por las académicas Shayarina Monard y Giada Lusardi, catedráticas ambas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), de Quito.
- Los archivos. La investigación que sustenta esta muestra revisó documentos de archivos de las colecciones Kohn-Schiller, Residencia Zunino, del Archivo Digital de Arquitectura Moderna (ADAM) y del Laboratorio de Investigación sobre fondos documentales del Proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes del Ecuador en el Siglo XX (Lipada).
“Esto ha sido producto de un largo periodo de investigación de más de 16 años”, dice Lusardi, una de las curadoras de la muestra, quien acompañó hace poco a EXPRESO en un recorrido por esta exhibición.
¿Por qué Karl Kohn? Lusardi cree que su trabajo, en un momento determinado del proceso constructivo de la urbe, fue importante. “Él aportó con una propuesta constructiva vinculada con la tecnología y la modernidad en la arquitectura”. Lusardi menciona, por ejemplo, la gran escalera eléctricas que colocó precisamente en el edificio del Banco de Descuento.
Acorvol: una cita para reafirmar la unidad
Leer másAcerca de Kohn, la académica italiana, que tiene 11 años en Ecuador, asegura que migró al país allá por 1939, huyendo de la II Guerra Mundial en Europa, y al llegar a Guayaquil se convirtió en eje fundamental de la arquitectura de Guayaquil. Tanto Lusardi como su colega quiteña Shayarina Monard consideran que “esta exposición nos impulsa a reflexionar sobre Guayaquil y su memoria arquitectónica”, y se nutre de diversas reservas, tanto privadas como públicas.
Organizada en cuatro ejes, reúne planos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos textuales y fílmicos realizados por el arquitecto checo entre 1939 y 1973, vinculados a la ciudad.
Una oda a la familia de Vicent van Gogh por los 50 años de su museo en Ámsterdam
Leer másExiste también un registro fotográfico actual de la obra de Kohn, ejecutado por Ricardo Bohórquez, quien solo del Banco de Descuento tiene un compendio de 900 fotografías.
La muestra se abre con un ala dedicada a exhibir dibujos de Kagan, que recogen imágenes de lo que fue su vida. Como ejemplo, están paisajes y hechos personales, como lo fue el viaje de una familia judía y checa huyendo de la persecución nazi, que partió de Liverpool con destino a Valparaíso y de ahí a Ecuador. “Hay información de edificios como el de la constructora INCA, que hoy es un hotel, en el que está oculta la fachada; o el de la antigua Casa Tosi. Aparecen planos de edificios que no se construyeron, como el que contrató Evangelista Calero, quien era dueño de una fábrica de calzado; o el penthouse en la antigua Cervecería Nacional”.
La muestra estará abierta hasta el 1 de mayo de 2023.