El mal se manifiesta en treces relatos de Solange Rodríguez
La escritora publicó ‘El demonio de la escritura’, obra oscila entre la fantasía y la ciencia ficción
Un envidioso escritor se enfrenta a un extraño final; una muchacha va en busca del diablo en un derruido apartamento, un turista español se encuentra con un sombrío extraño en la mitad de una fiesta popular; estos son algunos de los relatos de la obra más reciente de la escritora guayaquileña Solange Rodríguez Pappe. Se trata de una serie de cuentos que exploran la presencia del mal y la figura del diablo.
La obra, titulada ‘El demonio de la escritura’, fue lanzada recientemente bajo el sello Minotauro. Se presentó en a capital y en el Puerto Principal.
El libro, explica la autora, surgió en 2022 cuando fue invitada a participar en una antología en homenaje al escritor Stephen King llamada ‘Proyecto Carrie’.
Gabriela Alemán, la buscadora de historias extraordinarias
Leer más“Yo tenía una imagen en mi cabeza: la de uno de estos apartamentos enormes y viejos del centro, y la de una chica que se elevaba por los aires. Escribir a veces es un trabajo casi detectivesco porque tienes la imagen pero debes reconstruirla y narrar cómo llegaste hasta ahí. El relato que surge de es imagen fue la semilla para este libro”, indicó a EXPRESO.
Sin embargo, aunque el mal se traslada a imaginarios como el temor extraterrestre, la encarnación precolombina del diablo, las plagas o las gárgola devora hombres, la presencia maligna es una que existe en el trasfondo de los relatos sin consumirlos o protagonizarlos.
“La realidad es que rara vez o quizás nunca se ve el mal personificado como uno lo imagina. No es el anticristo que aparece de la nada, o los caballos del Apocalipsis. Es anodino, esta diseminado por ahí, no es palpable ni absoluto. Solo está ahí, entre nosotros, e incluso parece trivial”, explica.
Además, en los trece relatos que conforman el libro, el mal también convive con otros elementos como el amor.
Lee también: Gilda Holst, una vida dedicada a la literatura
Esta característica, señala la autora, fue intencional, pues buscaba abordar la realidad, pero no desde la crudeza del horror que se vive en la actualidad.
“Creo que el artista es un generador de realidades pero me preocupaba hablar solo del horror, de lo que ya tenemos bastante porque lo vivimos a diario. Quería intervenir en esa figura del mal con imaginación, con humor e incluso con el ridículo”, establece.
Es así como los cuentos de la autora nos introducen en el mal desde lo cotidiano, incluso cuando este se desarrolla en escenarios fantásticos, transformando al diablo en un ser marginado, una presencia que pulula en el trasfondo de la historia, que se vuelve corpóreo cuando es generado no por lo sobrenatural, sino por lo que habita en cada uno de nosotros.
“Incluso cuando el mal ha ganado o se vive en un mundo postapocalíptico, la gente seguirá siendo gente. Se seguirá enamorado, se seguirá decepcionado, tendrá que comer, tendrá envidia. Es nuestra realidad humana, y de ahí viene el mal o la maldad”, añade.
Camila Sosa Villada dinamita a la familia tradicional en una polémica novela
Leer másEn ese choque de mundos, el humor oscuro y sarcástico inunda la narración de Rodríguez, ofreciendo al lector una colección de relatos que entretienen y enganchan al lector, donde el amor juega un rol fundamental, y donde el concepto de ‘ganar’ se resquebraja. “No se puede pasar indemne por el mal. Ni el que lo hace ni el que lo lee”, escribe la autora, y sin duda es así, puesto a que ‘El demonio de la escritura’ ofrece textos difíciles de olvidar.
Tras presentarse en el Puerto Principal y en la capital, la obra volverá a Quito para un nuevo encuentro con sus lectores y tendrá su lanzamiento en Manta, Cuenca y Loja.
¿Quién es Solange Rodríguez?
Nació en 1976. Es narradora y académica. Ha ganado los premios nacionales Joaquín Gallegos Lara y Matilde Hidalgo de Prócel. Entre sus varios títulos, resaltan ‘La primera vez que vi un fantasma’ y’De un mundo raro’. Es docente de la Escuela de Literatura de la Uartes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!