María Verónica León cierra en el Parque Histórico su última exhibición en Guayaquil
La muestra ‘Entre Oriente y Occidente’ también estuvo en el MAAC
De la guayaquileña María Verónica León Veintimilla se conoce que ha cumplido un derrotero artístico entre Francia, Italia y Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente reside. Sin embargo, tras su viaje de 24 años hacia el Viejo Mundo, nunca ha dejado de volver. “Siempre digo que vaya a donde vaya, el Ecuador está en mí y, año a año, desde mi vida en París y Dubai, lo visitaba para ponerlo al día de mis avances artísticos”.
Destaco la maravillosa interacción establecida con los visitantes de la muestra y con quienes me recibieron generosamente en esta querida institución, el MAAC, en la que debo recalcar había expuesto en 2005. Volví a exponer en Ecuador 17 años después.
Su último retorno lo ha hecho con una selección de sus trabajos que corresponden a obras que integraron varias de sus exposiciones internacionales. La lista incluye la 56 Bienal de Venecia, el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma; Katara en Doha, Catar; La Sorbona de Abu Dhabi; el Centro Financiero de Dubai...
La obra ‘premonitoria’ de una guayaquileña en Dubái
Leer másLa muestra, que cierra precisamente este miércoles 21 de diciembre de 2022 su periplo en Guayaquil, porque entre agosto y septiembre, ‘María Verónica León, entre Oriente y Occidente’, también cumplió calendario y de manera exitosa en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).
Por invitación del alcalde Juan José Yúnez, un nuevo público tuvo la oportunidad de ver su obra entre el 7 al 21 de diciembre, donde se la expuso en una de las salas del edificio patrimonial del Banco Territorial, en el Parque Histórico.
¿Existe una diferencia entre lo que se exhibió en el MAAC con lo del Parque Histórico? Sí. “Una inclusión mayor de video-arte y palabra. Filosofía en cuanto a las dunas, principalmente uno que refleja la ruta que me llevó desde Abu Dhabi a Dubai, con una sucesión de parajes extraordinarios en cuanto a las arenas rojizas en tonos varios de las dunas y su impresionante presencia. Teniendo como trasfondo un diálogo filosófico y con tintes científicos, entre la matemática Lucía Vallarino y yo, sobre el origen de las dunas y su magnificencia, paralelos discursivos entre la magnificencia de las dunas y la del mar”, alega la artista plástica.
De París extraño tanto la vida que se va cociendo de la mejor manera en los fundamentos que hacen el bienestar de los pensadores y los artistas, de todos los actores de la cultura. De París extraño no tener que explicar ni justificar ni tratar de corregir, porque casi todo se entiende bien, y esta dicho aun sin palabras.
En esta última muestra se exhiben videos que recogen las “opiniones de importantes curadores europeos acerca de mi obra y de lo que fue nuestro primer pabellón en la Bienal de Venecia”.
María Verónica León: Talento, intelecto y evolución
Leer másLa del Parque Histórico contiene grabado, puntas secas, pinturas de diferentes períodos del trabajo de la artista en París y una instalación diferente a la del MAAC, que tiene que ver con el autorretrato y el retrato.
Acerca de su vínculo con el país, ellas es clara en afirmar que "mi periplo con Ecuador nunca termina porque aún viviendo fuera, a través de mi arte y el desarrollo de mi carrera, sigo trabajando en su nombre con el objetivo aportar con su desarrollo cultural a nivel internacional".
Al revisar lo que ha sido la exhibición en el MAAC, ella menciona que "antes que nada destaco la luz que refleja este recorrido en el que no he tenido fronteras, si, esa luz que gracias a Dios iluminó mi vida y es la luz de la expansión, de una exploración y un entendimiento mayor a través de mi vida y trabajo en estos dos mundos, en la que mas que la forma del arte que presento prima la fuerza esencial de ese recorrido, que es lo que da mayor contenido a la muestra".
Reconoce que sus más de 24 años viviendo y trabajando entre París, Venecia, Guayaquil, Quito y Dubai, le han permitido seguir generando arte. "Y en esos años mi entrega al arte ha sido enorme. Por ello las obras que han nacido de estos preciosos lugares tienen mi identidad de artista y de las huellas profundas que ellos han dejado en mi vida".
Actualmente reside en Dubai ¿Qué extraña de París y qué de Ecuador? María Verónica León, lo tiene claro. "De París, la magnifica dinámica intelectual cotidiana. El poder sentirme en mi elemento casi a diario, con la consciencia del lugar primordial que ocupan las artes y la cultura en ese mágico escenario y entrañable para mi".
Acerca de lo que la ata a su país, menciona que "extraño la gracia, la alegría cuando se presenta, la solidaridad y el cariño; el relajar los procesos profesionales y personales para desenvolverse con más soltura. Las cosas irrisorias, el cierto nivel de surrealismo aunque este no sea digerido y bien vivido".
La parte de Oriente
- La producción multidisciplinaria ha sido una de las características del trabajo de León, lo que se refleja en sus obras concebidas entre estos dos mundos. De Oriente, la magnificencia del Desierto de Rub al Khali (The Empty Quarter) la inspira profundamente desde el 2021; lugar que la artista ha explorado en varias etapas de contemplación, investigación y análisis, interpretación plástica y escrita, y que se materializa en una colección de 70 dunas realizadas en pintura y dibujo sobre papel, con la arena rojiza auténtica de este desierto, más fotografía y videos.
Dentro de Occidente
- María Verónica presenta una colección novísima e inédita, de sus rocas de oro virtual, y dibujos de arena y pinturas sobre madera con la arena de Ecuador, hechas en Salinas, incursionando -como ella lo ha denominado- en el campo de “la escultura pret-a porter”. Rocas de plata virtual, sumándose entonces a su ya renombrado oro virtual, objetos de plata virtual.
Algo de su historia
- Entre sus primeros retratos aparecen importantes personajes árabes, entre ellos su Excelencia la Jequesa Moza bint Nasser Al Missneb, Ex Primera Dama del Estado de Catar y madre del actual Emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani, el jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktoum de Dubái, y “El Padre de la Nación” o el legendario Jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan de Abu Dhabi, quien ha concebido el gran proyecto de los Emiratos Árabes Unidos, el eminente médico Dr. Hani Sakla, oftalmólogo del Jeque Mohamed de Dubái, entre otros.