‘Desde tu mirada’, homenaje póstumo al pintor de la serenidad: Francisco Urquizo
El Museo Nahim Isaías reúne obras de varias de las etapas de este artista plástico ecuatoriano
En algún momento, el poeta y escritor guayaquileño Rafael Díaz Icaza (+) lo describió como “el pintor de la serenidad”. Luego, el también artista Rómulo Pino lo identificó como “el pintor de grandes emotividades plásticas”.
El MET Museum anuncia gran muestra sobre primer movimiento artístico negro
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Más de 130 obras, incluidas piezas de Dalí, Miró y Bansky, se subastan en Bogotá)
Se trata de Francisco Urquizo Cuesta (Ambato, 13 de diciembre de 1950 - Guayaquil, 4 de agosto de 2020). Su obra ocupa varias salas del Museo Nahim Isaías. Es una muestra que no solo evidencia su magnífico oficio de artista, sino que también pregona su filosofía.
Reactivar su obra es eso, permitirle tener miradas nuevamente tanto en el país como fuera de el, permitir con la exposición que toda la comunidad conecte con un mensaje importante de Urquizo.
La exposición presenta a un “Urquizo visto desde la mirada de cada uno de sus espectadores”, dice su hija Kathalina Urquizo Guevara. “Es muy interesante pensar en el título de la muestra y creo que va de la mano de una frase maestra de Urquizo que dice: La auténtica pintura no ha de decir nada, ha de motivar para que quien la mira… diga algo”.
‘Desde tu mirada’, que se inauguró el jueves 24 de agosto de 2023, reúne 11 óleos de la serie ‘El Tarot, los arcanos mayores’, compuesta por 22 cuadros; además de tres esculturas, dos óleos de su época abstracta, que pertenecen a la serie ‘La edad madura’; 35 dibujos, hechos en carboncillo y en plumilla, que representan su espacio de expresión de la cultura zen.
Museo de las Artes en México le abre las puertas al tatuaje como obra artística
Leer másA esto se suman once óleos que pertenecen a la última serie que pintó en 2020, llamada ‘Las pupilas del alma’, una obra que resume detalles de toda su producción a lo largo de los años. “Nos encontramos con los pájaros de su etapa surrealista, con ciertos detalles de su etapa abstracta, y con las planicies perfectas de toda su producción zen”, dice la hija del artista.
(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR: Patrimonio: no hay casos de demolición y a finales de año se sabrá presupuesto)
Acerca de la muestra en el Nahim Isaías, está construida desde el amor y la memoria, tiene como objetivo plasmar el universo de color y movimiento luminoso que integra la pintura de Urquizo, según sus organizadores.
Urquizo visto desde la mirada de cada uno de sus expectadores, puede ser todo lo que necesitamos que sea en su mensaje y eso es lo importante de un artista y de su obra.
A partir de esto, la exhibición tiene dos objetivos, de acuerdo a Kathalina Urquizo, quien trabajó en la ejecución de ‘Desde tu mirada’, como un proyecto. Es conmemorativa, porque se inicia en el mes de la partida física del artista, pero simbólicamente representa un mes de un nuevo nacimiento, de un Urquizo presente de maneras diferentes en el mundo. “Es un punto de arranque importante para la reactivación que estamos haciendo de toda su obra”, agrega Kathalina.
Empleado experto en la Grecia Antigua, acusado de robar en el Museo Británico
Leer más55 AÑOS DE TRAYECTORIA, 46 EXPOSICIONES
Francisco Urquizo nació en Ambato, en 1951, fue hijo de madre española y padre ecuatoriano. Su obra se presentó en 25 exposiciones colectivas y 21 exposiciones individuales, e integra colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, España e Italia.
(LES RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Nueve meses para “profesionalizar” la FILQ)
En 1965 realiza su primera exposición en el Salón del Colegio Mera de La Salle, en Ambato, donde cursa su formación primaria y media. Hasta 1969 estudia dibujo y pintura en el taller del maestro Voroshilov Vazante.
Hasta 1977 realiza estudios en Arquitectura, Jurisprudencia y Administración en la Universidad Técnica de Ambato. En 1979 es invitado por el maestro Oswaldo Guayasamín a realizar una exposición de su obra en el Museo Guayasamín, en Quito.
En 1980 expone en la Asosiación Cultural Las Peñas en Guayaquil. En 1991 fue invitado a exponer en la sede del Convenio Andrés Bello, en Lima (Perú). Participa en la Novena Bienal de Valparaíso (Chile). En 2013, la Casa de la Cultura Ecuatoriana publica el libro ‘Urquizo, Las Respuestas Encontradas’.
URQUIZO DESDE LA MIRADA DE URQUIZO
"Como un buscador de la verdadera razón de existir del hombre, de él mismo, que lo llevó siempre por un camino de contacto espiritual con el que midió a la sociedad, con el reclamó lo que no le parecía, con el que observaba en silencio y con el que se permitió ser un hombre de paz", así describe Kathalina Urquizo Guevara a su padre.
El terror del confinamiento se plasma en 50 acuarelas
Leer más"No es sin razón que fue llamado el pintor de la serenidad, realmente vivía así… si bien siempre siguió buscando, creo firmemente que llegó un momento en que ya no buscaba respuestas para él, porque dijo haberlas encontrado en el maestro Maharaji y en la certeza de saber que todos somos parte de Dios y que Dios está en comunión con nosotros, en nuestro interior. Pero su búsqueda se direccionó a encontrar siempre nuevos caminos de compartir esa certeza que él ya tenía de quien somos, con todos los demás y para eso necesitaba aprender y descubrir siempre nuevas maneras de expresarlo".
El festejo del MAAC, con homenajes y varios reconocimientos públicos
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Una noche de flamenco por Juconi)
"Aprendía todo para poder hacerlo, no le tenía miedo ni a ingresar en la era digital para conectar con este momento del tiempo, tenemos una gran colección de dibujos a los que llamó digitografías y que fueron su incursión en llevar sus óleos al mundo digital", termina de agregar Kathalina Urquizo Guevara.
- CONTEXTO DE LA MUESTRA. Los óleos de su serie “El Tarot”, en donde parece volver al principio de todo para explicarse cada uno de los espacios que constituyen al hombre. Los cuadros de su serie “La edad madura”, porque siempre dijo que la llegada al mundo de lo abstracto era la máxima expresión del pensamiento. Sus dibujos Zen que eran para él la comunión con la simplicidad. Su serie de óleos titulada “La pupila del alma”, en donde parece mostrarnos esos espacios ligeros en donde puede encontrarse la verdad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!