El Morro recurre a su memoria sobre el carnaval
Esta parroquia rural de Guayaquil propone una agenda cultural de feriado
Los carnavales nacieron en El Morro a partir de un encuentro deportivo denominado el clásico, que era un juego de fútbol entre los hinchas de Emelec y Barcelona, que se reunían y terminaba en una celebración justo en los días de este feriado.
Los copleros afinan sus versos para el carnaval de Ambato
Leer másEran encuentros de las familias de aquel entonces, como los Vegas, los Coronel, los Gonzales y Consuegras. Con el tiempo, pasó a ser un evento comunitario que dio pie a que en las noches se hicieran bailes.
Fue así que nacieron las celebraciones de carnaval en El Morro, recuerda Lorgia Vega, vocal del GAD parroquial y gestora cultural de esta parroquia rural de Guayaquil.
Antes de eso, los abuelos jugaban en la ciénaga -una gran laguna que aún existe- que era el balneario de los moradores, donde se bañaban, rememora William Consuegra, presidente del GAD parroquial.
Ahora el GAD de El Morro se ha propuesto hacer los carnavales más turísticos, dinámicos y culturales, siguiendo los ejemplos de los carnavales de la Sierra, expresa Lorgia Vega.
El domingo 19 de febrero de 2023 se realiza el pregón, con grupos folclóricos y de teatro. También habrá una feria gastronómica, con los platos tradicionales de la localidad: el seco y asado de chivo; el pan de leña, la mantequilla morreña, los manjares de leche. Una gastronomía muy propia del sector que viene de la época ganadera de El Morro, hace más de 100 años.
A esto se suman los ceviches de concha de pata de mula, resalta Lupe Gonzabay, de 80 años, que aún prepara el seco de chivo y es parte del colectivo ‘Me lo contaron mis abuelos’.