Una obra explora la poética de la naturaleza a través de sus propios elementos
La exposición realza elementos sensibles como las semillas, las plumas y la hoja
La artista Irina García presenta una perspectiva sensible y curiosa sobre la relación con la naturaleza en su obra “Susurros: El Lenguaje del Viento”. Inspirada por el bosque seco, su obra destaca guayacanes, ceibos, bejucos y semillas.
(Te puede interesar: Una obra visual explora paisajes postapocalípticos)
Claves del lío de Mugre Sur en QuitoFest: el Noboa de cartón y sus repercusiones
Leer másGarcía se enfoca en la observación detallada de la naturaleza, buscando unir sus intereses personales con su arte. “Poco a poco, como artista, buscas la manera de unir tus intereses reales con la obra. Les encuentro un sentido porque, por ejemplo, las semillas han sido recojidas en el Cerro Blanco, un bosque super amenazado por incendios, construcciones o la tala. Es muy importante mostrar la cantidad de árboles nativos que hay en la costa ecuatoriana”, expresa Liliana García.
De esta inspiración nace 'Ecos del Origen', donde García grabó 14 tipos de semillas voladoras. La muestra incluye un video de 11’ 16” y una mesa con 14 dibujos de plumas. Utilizando una técnica mixta de acuarela, color y marcador, García dibuja árboles de donde provienen las semillas.
“Puse muestras pequeñas de cómo son las semillas en la misma cartulina, haciendo una composición acertada a una exposición científica o botánica”, comenta García. El estudio de García se transforma en un centro de cocción, imprimación y producción, donde la química y la intervención de las hojas revelan sus cualidades y colores.
En su texto curatorial, Ana María describe que en un espacio de “plantas y sus susurros, la memoria es un territorio habitado por la ficción, donde aparecen el jardín de una abuela, las plantas imaginadas, las huellas de las aves en sus vuelos, las semillas y su potencial de crear. Aparecen la vida y sus tiempos, la vida y sus estados”, agrega.
(Además: Policía de Durán denuncia falta de apoyo municipal en lucha contra la violencia)
Monedas, huevos y culebras de bronce: santuario de San Casciano alumbra tesoros
Leer másEn 'Estructuras de Susurros', García expone la obra madre en una muestra colectiva en 2024, destacando plumas recogidas al azar. “Son plumas de pájaros, palomas y otras denominadas como tesoros naturales. Luego se me ocurrió que, como son distintas, cada una debe tener su propia forma de volar”, concluye García.
A partir de la exposición busca desarrollar talleres para niños con cupos limitados. El grupo interesado deberá obtener 10 semillas y lanzarlas desde el balcón del MAAC. La exposición estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2025 de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO