En Oyacachi, cada tala implica pedir permiso y curar la herida a la Madre Tierra
Esta comunidad kiwcha está dentro de la Cayambe-Coca
Para garantizar la continuidad de los bosques los artesanos se comprometieron a reforestar, por cada árbol talado siembran otro y así tienen el aliso para continuar elaborando las artesanías, que es el principal medio para el sustento diario en la comunidad de Oyacachi que está dentro de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca en la provincia del Napo.
San Lucas de Llacao y el turismo al aire libre
Leer másEn Oyacachi tienen diferentes atractivos turísticos, entre ellos su bosque de aliso, que “es un árbol que nos ha acompañado en todas las generaciones. Antes los abuelos elaboraban las artesanías y las intercambiaban en trueques con semillas y productos agrícolas”, asegura Héctor Parión, uno de los habitantes.
El árbol lo utilizan y veneran hace más de 500 años. Parión contó que antes de la llegada de los españoles, los indígenas se encargaban de elaborar artesanías en madera como vishas (cucharas), bateas, bandejas, asientos y huallmos (herramienta agrícola), para después intercambiarlos en Cayambe con productos agrícolas.
Como la parroquia es tierra de artesanos implementó un almacén que es un centro de acopio donde estos van a vender sus productos.