Pop & Prop, 6 artistas, 28 obras
Una muestra que es producto de dos años de investigación. Está expuesta en el Museo Nacional del Cacao
El recorrido en estos días por dos de las salas del Museo Nacional del Cacao, de la calle Panamá, implica una experiencia gráfica inédita y gratamente profusa.
400 obras, 200 artistas: 100 años de las artes plásticas en el puerto
Leer másSeis artistas plásticos reconocidos que habitan Guayaquil (tres guayaquileños, un riosense y dos cubanos), han colocado un conjunto de obras (28 en total, pero más de una compuesta por varias piezas, como ‘Autohistoria con ventilador’, con hasta 72 partes). Un escenario que determina un acercamiento a imágenes urbanas, pero también con experiencias y vivencias muy íntimas experimentadas por los autores.
“La función comunicativa de estos elementos gráficos se transforma para ser portadores de significados simbólicos y potenciados desde lo estético”, dice Lupe Álvarez, la curador de la exposición denominada ‘Pop & Prop. Laboratorio de Rotulación’, acerca de esta exposición que ocupa la Sala MuCAO del museo que habita en un antiguo edificio en el 201, de Imbabura y Panamá.
La muestra abrió el pasado 8 de diciembre, pero es el resultado de una investigación de algo más de dos años, ejecutada, pensada, creada, recreada por Marco Alvarado, Saidel Brito, Ilich Castillo, William Hernández, Marcos Restrepo y Jorge Velarde.
Se citan varias generaciones de egresados de Bellas Artes en una muestra colectiva
Leer másLos seis, metidos en un ejercicio creativo en el que debieron explorar en la memoria y en la realidad factual, a partir de “sus repertorios gráficos hallados en el cotidiano”, como agrega Álvarez, desde su perspectiva como curadora de la muestra, la cual está llena de referentes muy diversos.
El diseño, la ilustración, la literatura, el cine, el afiche propagandístico, la caricatura política y tantas otras expresiones, las cuales son reimaginadas por estos artistas, a lo largo de estos dos años. “Descubriendo las reservas creativas que poseen estos lenguajes en piezas inéditas creadas para diferentes formatos y medios”.
El conjunto de obras va desde pinturas que se proyectan sobre superficies y con materiales clásicas (óleo, acrílico, lienzo...), pero también se explaya en hojas recicladas de alguna vieja enciclopedia hasta retazos de zinc. Aparecen colgadas o a manera de instalaciones distribuidas ordenadamente por diferentes espacios.
Un espacio en tránsito, la Bienal Nómade
Leer másLa muestra en la sala MuCAO es el resultado de un proceso investigativo “que nació en la UArtes y que tuvo sus primeros pasos en un proyecto que se llamó ‘La Brigada de dibujantes’, en el ITAE”, dice Ilich Castillo, a manera de explicación.
Una primera etapa de la que quedaron preguntas pendientes y que fueron respondidas en el proceso que finalmente le permitió a este grupo de artistas lograr una muestra llena de elementos visuales extraídos de una cotidianidad atemporal muy cercana a sus gestores.