
'Entre el pretexto y post- texto': la fusión de arte y literatura
Los ciudadanos pueden recorrer la exposición guiada desde mañana 31 de octubre, en el Museo Nahim Isaías
La exposición ‘Entre el pre-texto y el post-texto: libros de artista’, curada por la artista Sara Bolaños, se presenta desde el 30 de octubre en el Museo Nahim Isaías, ofreciendo un fascinante recorrido entre el arte y la literatura.
(Lee también: El pastor Carlos Villacrés presenta obra que revela la grandeza interior)
En un mundo donde las fronteras creativas se difuminan, esta muestra invita a los espectadores a descubrir cómo los libros de artista trascienden las categorías convencionales, convirtiéndose en objetos de reflexión y conexión emocional.
Bolaños habla con EXPRESO y utiliza un diagrama de Venn para explicar su visión de lo que es un libro de artista. En un círculo se encuentra el ámbito del arte, generalmente asociado a las artes plásticas o visuales; en el otro, la literatura.

Libros científicos o académicos
Sin embargo, esta dualidad no se limita al ámbito literario más tradicional; los textos en estos libros pueden ser tanto ficcionales como científicos o académicos. “Cuando superponemos sutilmente estos círculos, empieza a configurarse una nueva forma de percibir el arte y la literatura”, señala la curadora. Este entrelazamiento permite una apreciación más cercana y palpable para los públicos.
(Además: Asetel descarta un ajuste de tarifas del servicio móvil por apagones)
La experiencia de lectura se convierte en una acción interpretativa, donde el lector capta ideas, establece conexiones o rechaza emociones. “Los libros de artista son lo mejor de esos dos mundos”, explica Bolaños, destacando que estos libros son y no son libros al mismo tiempo.
Su materialidad no siempre se limita al papel, y sus narrativas pueden ir más allá del sistema alfabético, abriendo la puerta a nuevas formas de expresión. La exposición incluye obras de destacados artistas contemporáneos con una visión única.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO