Una puerta abierta para jugar en el mundo borgeano de 'Ficciones'
La exhibición está llena de hallazgos del autor argentino
Imágenes, libros, ensayos, objetos diversos e incluso un episodio de "Los Simpsons" adornan el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, donde se exhibe una muestra literaria que invita a redescubrir ‘Ficciones’, obra emblemática de Jorge Luis Borges (1889-1986). Publicada en 1944, contribuyó a definir el rumbo de la literatura universal del siglo XX y le otorgó reconocimiento internacional a su autor.
Rescatar el legado de un ícono literario
Leer másAl atravesar el umbral de las Galerías Pacífico, ubicadas en pleno centro porteño, que alguna vez albergó el Museo Nacional de Bellas Artes, los visitantes son bombardeados con representaciones de las historias más significativas del escritor.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: 'Fervor de Buenos Aires': la primera obra de Jorge Luis Borges cumple 100 años)
A corta distancia, un escaparate llama la atención reuniendo una brújula, un cono muy pequeño -presuntamente muy pesado- y un manual de tapa dura titulado 'Tlön', guiños todos al mundo imaginario de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". Regido bajo idealismos extremos, enaltece la percepción, niega la existencia de una realidad subyacente y amenaza con reemplazar el planeta mediante una enciclopedia secreta.
Según el director del Centro Cultural, Ezequiel Grimson, la exposición, colmada de "hallazgos borgeanos", ofrece a los lectores un nuevo prisma desde el cual abordar el libro insignia del escritor argentino.
"Para los amantes de Borges es el reencuentro con el tomo más emblemático del autor. Es ahí donde se lanza realmente a crear un imaginario vinculado a los infinitos de la biblioteca, a los laberintos, a soñar y a ser soñado. Temas que después se terminan cristalizando los grandes tópicos de su obra", explica Grimson.
Muchos de estos temas terminaron cristalizándose en los grandes tópicos de su obra. Parte de nuestro objetivo es que esta muestra sirva como una invitación de la lectura, que la gente que pase por acá se quede con el deseo de leer a Borges.
El sitio entremezcla estas vitrinas, similares a las de un museo, con anaqueles abiertos para leer y releer sus textos, además de una selección de títulos leídos por él o sobre su trabajo, mientras gigantografías plasmadas de Borges observan a la concurrencia.
La migración forzada une a los protagonistas de la última novela de Isabel Allende
Leer másEn una de las fotos posa junto a la plantilla literaria de la Revista Sur, de Victoria Ocampo, donde se describen cronológicamente las publicaciones de su incursión cuentista, antes de ser compiladas en una antología.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La obra que muestra esa delgada línea entre la ficción y lo real)
La muestra no sigue un orden lineal y aprovecha cada espacio del pabellón artístico para ofrecer señales de ingreso al universo borgeano: un mapa transformado en mural geométrico de la ciudad de Buenos Aires marca los crímenes cometidos en el policial "La muerte y la brújula".
Un libro revisa la historia de la medicina en Guayaquil, personajes e instituciones
Leer másLos curadores de este homenaje e investigadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Germán Álvarez y Laura Rosato, coinciden en que estas piezas literarias inauguran el estilo de escritura conocido actualmente, aunque hasta 1944 sólo podía apreciarse su poesía.
"'Ficciones' es el gran libro de narraciones en el que Borges presenta cuentos por primera vez; hasta ese momento, él era conocido como un poeta con algunos seudoensayos y ofrece ese estilo que hoy identificamos como borgeano", indica Rosato.
"Además, reunimos una serie de materiales y temas al respecto para que los lectores se aproximen y relean con otra luz este volumen tan importante en la historia de la literatura argentina", suma Álvarez.
En este sentido, una esquina del corredor literario reproduce en bucle el episodio de "Los Simpsons" titulado: "Lisa, la iconoclasta", en el que la hija del medio de la famosa familia de dibujos animados descubre que el fundador de su pueblo, Sprinfield, es en realidad un pirata y traidor a la patria.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un tributo de escritores ecuatorianos a Milan Kundera, el autor del exilio)
El capítulo no es más que un tributo animado al "Tema del traidor y del héroe", que posee la misma narrativa, relata los hechos bajo un punto de vista similar y comparte espacio con la adaptación al cine de Bernardo Bertolucci: "La estrategia de la araña" (1970).