'Rayuela, el orden falso', una muestra que reúne a 15 artistas iberoamericanos
Es un homenaje a los 60 años de la publicación de la novela cumbre de Julio Cortázar
Este año se conmemora el 60 aniversario de la obra cumbre de Julio Cortázar, Rayuela, publicada en junio de 1963, considerada una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX, con la que se inició el llamado boom de la literatura hispanomericana.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Literatura erótica, un tabú visible)
Jaime Bayly: “Los tontos se escandalizan con facilidad”
Leer másLa madrileña galería Marlborough se hace eco de ello y expone hasta el 18 de noviembre de 2023 una singular muestra titulada Rayuela: El orden falso, que reúne a un total de 15 artistas iberoamericanos bajo la inspiración del complejo y vasto universo de la obra de Cortázar. Comisariada por Octavio Zaya, la exposición “quiere ser una oportunidad para reunir a un destacado grupo de artistas plásticos latinoamericanos, de tan diferentes estilos y procedencias artísticas, bajo el paraguas de Rayuela.
Zaya buscó una excusa para reunirlos a todos, como una rayuela, te puedes saltar una sala, te haces tu propio recorrido, no tiene un orden convencional, lineal: “no planteo una guía, sería contradictorio, cada uno camina como quiere, cada uno se hace su exposición, cada uno hace lo que le parece conveniente, no hay orden”, porque como dice La Maga, protagonista de la obra de Cortázar, “el orden falso disimula el caos”.
En esta exposición los artistas abordan diferentes temas, situaciones y estilos, como el amor, el absurdo de la existencia, la literatura, el lenguaje, la política, la autobiografía, el monólogo interior, la discontinuidad, el desplazamiento, el juego o los días del año.
Es un aniversario que no es redondo, ni 50, ni 75, ni 100 años, ni hace falta porque Rayuela es desde su publicación un clásico moderno en la literatura en castellano. Para su comisario se trata de una agradable, y siempre bienvenida, excusa para mostrar cómo se accede al proceso de creación artística y como se llega a la obra, cada uno parte de un tema similar y mira a que resultado tan distinto, por su propio orden, por su propio caos…
Roberto Jiménez su arte más allá de lo visible
Leer másEntre estos artistas, y a modo de introducción, cuando se entra en la exposición, se encuentra al argentino Fernando Bryce, ejerce de periodista, casi de notario de una época, que con una obra en blanco y negro reproduce portadas y artículos de periódico de esos años, para dar fe de aquella convulsa época que nos sitúa en el tiempo y en el espacio -Golpe militar contra Salvador Allende, Fidel Castro, muerte del Che Guevara, Kennedy....-, con piezas hechas para esta ocasión con las que introduce al espectador en los años 60 y 70, a través de la prensa de aquellos días relacionándolos con el mundo de la novela, junto al plano de París, con una calle de Buenos Aires, con los personajes de Rayuela y otros inventados, como el del propio Bryce que se autorretrata.
- CARACTERÍSTICA. Y, al igual que como ocurre en “Rayuela”, en la exposición no existe un núcleo principal, una esencia o cualidad indispensable que pivote sobre la exposición, "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos". Como decía La Maga, uno de los personajes principales de “Rayuela”, y que sería la frase completa que da título a la exposición: “el orden falso, disimula el caos”.
(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR: La Casa de la Cultura potencia su producción literaria)
También está presente el uruguayo Luis Camnitzer, el artista conceptual vivo más importante de Latinoamérica, cuya obra le dedicó una amplia retrospectiva el museo Reina Sofía de Madrid, o el argentino Guillermo Kuitca con dos destacados cuadros de gran formato, quizás los más sobresalientes de la exposición. Uno de ellos tiene precio de venta -nos dice Lorente- de 500.000 dólares, y la otra, que además sirve de cartel de la muestra, de 400.000 dólares, siendo uno de los artistas vivos latinoamericanos más valorado internacionalmente.
Cuando los mitos renacen
Leer másLos coloridos vibrantes, dentro de formas geométricas, de la argentina Amalia Pica junto al potente poder hipnotizador del venezolano Alexander Apóstol; la cubana Sandra Ramos con sus enigmáticas ensoñaciones, o la representante de la ‘Geração 80 artistas’ brasileños, Leda Catunda con una delicada pieza textil hecha a capas, que dan ganas de tocarla suavemente para descubrir lo que esconde o simplemente por el placer de acariciarla. Hay obra de Rivane Neuenschwander, artista brasileña que está presente en colecciones como la Tate, el MoMA, el Guggenheim o el Thyssen y que presenta una pieza audiovisual que se exhibe por primera vez en Europa.
Argentina celebra los 60 años de ‘Rayuela’, la obra cumbre del escritor Julio Cortázar, que redefinió la literatura hispanoamericana y cambió la forma de sumergirse en los libros.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 30, 2023
Lee más: https://t.co/rjilA4B9Vm
La instalación sonora de la mexicana Tania Candiani se basa en el Cuaderno de bitácora de ‘Rayuela’ o ‘Log book’, como lo llamaba Cortázar, manuscrito en el que el autor anotó el proceso de construcción de la novela, posibles núcleos narrativos, propuestas de organización y ordenación, citas y textos relacionados con la obra.
Fabián Luzuriaga, el hombre detrás de la Cámara Ecuatoriana del Libro
Leer másTambién destacan las piezas antiguas del ceramista mexicano Antonio Vega Macotela, basadas en letras tartésicas, cultura muy antigua del sur de España, cuyas grafías han sido dadas la vuelta, creando un volumen del que salen estas cerámicas negras. Completan esta selección: Marilá Dardot, Mariana Lacerda, Fabio Morais, Valeska Soares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!