Repatriados a Ecuador bienes patrimoniales de procedencia ósea desde Estados Unidos
La repatriación de los insumos patrimoniales se ejecutó entre el 23 y 24 de mayo de 2023
Una delegación del Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsoniano (NMAI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realizó un proceso de repatriación de bienes patrimoniales de material óseo perteneciente a los pueblos Chachi, Kayambi y Manteño, lo cual cumplió de manera directa a estas comunidades ancestrales.
Los documentos históricos de la capital se digitalizan
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Se reaviva interés por el horno manabita)
El NMAI es uno de los 21 museos dependientes del Instituto Smithsoniano, que fomenta el conocimiento y comprensión de las culturas indígenas del pasado, presente y futuro. Además, considera el trato respetuoso y la repatriación de restos ancestrales a sus comunidades de origen como un derecho humano.
El Museo Smithsonian ha mantenido una línea directa de comunicación con las comunidades, respetando sus costumbres, tradiciones y preferencias según su propia cosmovisión.
Una delegación del NMAI acompañó los bienes patrimoniales de material óseo a Ecuador desde los Estados Unidos y los entregó a representantes de las comunidades y pueblos de donde proceden entre el 23 y 24 de mayo de 2023.
Quito recupera una ruta ancestral: Camino del Inca
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Guayaquil: El rescate de la Catedral debe contemplar un plan integral)
Este proceso de repatriación culminó con éxito, dando cumplimiento al ‘Memorando de Entendimiento entre el Museo Nacional del Indígena Americano de Estados Unidos y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador’, que ha permitido que la herencia cultural de comunidades y pueblos ancestrales regrese a su origen.
Esta entrega representa un hito histórico en la protección de la herencia cultural, fortaleciendo las relaciones internacionales basadas en el respeto y la colaboración para el beneficio de las comunidades.
En la ceremonia de registro de los bienes patrimoniales, estuvieron presentes Michael J. Fitzpatrick, embajador estadounidense, y María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio. Además, Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC; Jackie Swift, directora de Repatriación del Museo Nacional del Indígena Americano y delegados del NMAI, entre otras autoridades.