Cultura

En Sacha Samay los  comuneros exponen sobre su cultura
El método de cocina ancestral se muestra en las comunidades kiwchas de Puerto Ahuano.Yadira Illescas

Reviven la historia de sus antepasados en Ahuano

A los visitantes también les hace recorridos por los senderos de la selva donde les indican los nombres y beneficios de cada planta

Puerto Ahuano está rodeado por el caudaloso río Arajuno. La comunidad habitada por originarios Kiwcha de la Amazonía, luchan para no borrar de sus recuerdos lo que hacían sus ancestros.

En sus comunidades, en el corazón de la montaña guardan celosamente los instrumentos que utilizaban con mucha frecuencia en la antigüedad.

Azuay

Un lugar mágico ancestral que busca convertirse en destino turístico

Leer más

En la comunidad “Sacha Samay” que traducido en español quiere decir “Corazón de la Selva” han montado una especie de museo, donde sus habitantes lo han abierto para que los turistas lo exploren.

Hasta este sitio se llega solo vía marítima. Son 20 minutos en canoa a motor. Luis Chancusig es uno de los guías nativos, aseguró que se incentiva que en las comunidades rescaten la cultura de la parroquia Ahuano.

Tres cabañas de caña guadua y techos de paja guardan piezas de barro y de madera que ha coleccionado la familia de los ancestros.

A los visitantes también les hace recorridos por los senderos de la selva donde les indican los nombres y beneficios de cada planta.

Dentro del museo también muestran la manera como preparaban los alimentos e incluso como las mujeres traían los hijos al mundo.

El viaje hasta las comunidades es tranquilo y relajante. En el recorrido también explican sobre “La chapana” que era el método para cazar la guanta y cualquier animal grande.

Luis aseguró que los antepasados no tenían necesidad de ir a las ciudades por alimentos ni medicinas, porque todo les proveía la madre selva.