El Salón de Julio abre las inscripciones
La edición 62 de este concurso de la plástica reparte 20 mil dólares entre los tres primeros premios
Con el lanzamiento de la convocatoria, se dieron a conocer los nombres de quienes conforman el jurado de la edición 62 del Salón de Julio.
- 23:59, del 30 de junio de 2023, cierre de convocatorias. Esta es la hora y la fecha del cierre de postulaciones a la edición 62 del Salón.
- INSCRIPCIONES. Los interesados deben ingresar a www.guayaquil.gob.ec/salondejulio y llenar el formulario con la información del participante (s) y la obra, además adjuntar la hoja de vida, link a página web o portafolio artístico así como documento de identidad.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: El artista guayaquileño Cristhian Godoy fue el ganador del Salón de Julio 2022)
El Premio Nacional Mariano Aguilera regresa con dos exposiciones
Leer másUn alemán (Max Jorge Hinderer), una puertorriqueña (Marcela Guerrero) y una brasileña (Mónica Hoff), tendrán a cargo la selección de las obras y los artistas que conformarán el próximo salón de las plásticas en el Museo Municipal de Guayaquil.
La dirección del salón estará a cargo de Eduardo Carrera.
Una exposición con materiales orgánicos se exhibe en un museo de Guayaquil
Leer másAcerca del salón, la temática y técnica es libre. Las obras deben ser inéditas y cada participante solo podrá presentar una propuesta, que serán aceptadas en cualquier soporte, hasta un máximo de 290 centímetros de altura y 300 centímetros de ancho.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La FAAL, 20 años. El homenaje a la nostalgia)
Los premios están repartidos de la siguiente manera: el primer premio 10.000 dólares, 6.000 al segundo puesto y 4.000 tercer lugar. Además se entregarán tres menciones de honor sin remuneración económica.
En el 2022 hubo un récord de inscritos: 254 obras fueron presentadas al jurado, de entre estas, ganó la que presentó Cristian Godoy.
- El 35,4 % fueron obras presentadas por autores de Guayaquil. El 21,2 % provino de Quito. Cuenca aparece como la tercera ciudad, de pintores que enviaron sus propuestas, con el 4,7 %.
El auge modernista del Quito de los años setenta en una muestra
Leer másAllyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural, organizadora del evento, asegura que “este certamen invita a los artistas a reflexionar sobre los límites de las técnicas pictóricas y explorar nuevas formas de trabajar con el medio”, para que respondan a las tendencias estéticas y culturales contemporáneas.
LAS AUTORIDADES DEL SALÓN
- EL DIRECTOR. Eduardo Carrera (Ecuador). Curador, historiador del arte y gestor cultural con más de diez años de experiencia trabajando en museos e instituciones culturales. Actualmente, está realizando un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Pensilvania. Posee un máster en Gestión Cultural por la UIC y es alumno del Programa de Estudios Independientes PEI-MACBA, así como licenciado en Artes Visuales por la PUCE. Eduardo ha trabajado como curador y director del CAC Quito entre 2017 y 2022, es co-fundador de No Lugar y ha ejercido como asesor y director Nacional de Museos y sitios Arqueológicos en el Ministerio de Cultura y Patrimonio durante el período 2015-2016. Sus textos han sido publicados en catálogos y revistas especializadas como Artpress, L'internationale, Terremoto, Artishock, entre otras.
MIEMBROS DEL JURADO
- Max Jorge Hinderer Cruz (Alemania).- Escritor, Curador y Filósofo, ha sido director de la Academia de las Artes del Mundo (ADKDW) en Colonia, Alemania y candidato al doctorado en Filosofía en el Instituto de Estudios Culturales y Teoría del Arte en Viena, Austria. Fue Director del Museo Nacional de Arte (MNA) en La Paz, Bolivia. Ha trabajado como curador, crítico cultural, educador, investigador, traductor y editor independiente. Sus proyectos y publicaciones versan sobre estudios anti-/de(s)-/ y pos-coloniales, arte contemporáneo latinoamericano, crítica cultural, teórica estética, economía, arte e historia colonial.
- Marcela Guerrero (Puerto Rico). Tiene un doctorado en historia del arte de la Universidad de Wisconsin, Madison. Es curadora en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. Recientemente, curó “No existe un mundo poshuracán”: Arte puertorriqueño tras el paso del huracán María y Martine Gutiérrez Supremacía. Formó parte del equipo curatorial que organizó Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945, también fue curadora de la exposición de 2018 Pacha, Llaqta, Wasichay: espacio indígena, arquitectura moderna, arte nuevo. Del 2014 a 2017, trabajó como becaria curatorial en el Hammer Museum de Los Ángeles, donde participó en la muy elogiada exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, organizada como parte de Pacific Standard Time de la Fundación Getty: LA /Iniciativa LA. Antes de unirse a Hammer, trabajó en el departamento de arte latinoamericano y latino del Museo de Bellas Artes de Houston.
- Mónica Hoff (Brasil). Artista, curadora e investigadora, es doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidade do Estado de Santa Catarina, con investigación sobre artists-run art schools y como metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes y estas en escuelas. Máster en Historia, Teoría y Crítica de Arte, especialista en Pedagogía del Arte y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Ha desarrollado una destacada labor como artista, comisaria, investigadora y educadora brasileña. En el 2013 fue curadora y coordinadora en las Redes de Formación de la 9ª Bienal del Mercosur. Ha desarrollado los proyectos curatoriales Trabajos domésticos, con la curadora y educadora brasileña Valquiria Prates; Escuela extraordinaria del destierro, con la curadora Kamilla Nunes; y Escuela de surf-etc. Una escuela-camping. En los últimos años ha colaborado con instituciones como la Bienal de Liverpool, la Colección Cisneros, el New Museum, Casa Daros, Instituto MESA, Alumnos 47, Laagencia, NC-Arte, MASP, «Escuela del Observar» (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro), Fondazione Antonio Ratti, Museo Picasso, Matadero Madrid, Bienal de São Paulo y Museo Thyssen-Bornemisza.