Siete nacionalidades indígenas celebran aniversario en Puyo
Los festejos cívicos se suman a la recordación de la declaración nacional del Día de las Nacionalidades de Pastaza. María Aguinda es la reina Kiwcha
La selva de Pastaza es cuna de siete nacionalidades, que han habitado el territorio amazónico desde hace milenios. Las costumbres, formas de vida, gastronomía, música, cosmovisión y el lenguaje diverso la convierten en atractivo antropológico y cultural para propios y extraños. Todos los pueblos kichwa, achuar, shuar, zapara, shiwiar, waorani y andoa compartieron sus rituales y sus costumbres en la celebración del Día de las Nacionalidades de Pastaza.
Arado, técnica milenaria que resiste al tiempo
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Con una ‘wayusa upina’ un pueblo de la amazonía celebra un nuevo aniversario)
Durante una semana se realizó una gran variedad de actividades. Con danzas, ferias, juegos, elección de la soberana y desfile se celebró a las comunidades ancestrales. La nueva soberana, quien representa a la mujer indígena de la provincia, fue seleccionada durante una actividad que se desarrolló desde las 19:00 de este miércoles 10 de mayo de 2023, en el coliseo Jorge Enrique Moya. María Aguinda fue designada reina de la nacionalidad Kiwcha, quien se comprometió a trabajar para fortalecer la cultura ancestral, en especial en las nuevas generaciones.
En la primera etapa del Malecón Boayaku Puyo se desarrolla desde este martes 9 de mayo la Feria Artesanal Cultural Atsano Andwa, en donde las siete nacionalidades indígenas de este territorio exponen sus artesanías, productos medicinales y exhiben su gastronomía.
Antonio Vargas, líder indígena amazónico, recordó que en 1992 salieron en una marcha histórica desde la ciudad de Puyo hasta la capital Quito para la adjudicación de las tierras ancestrales y el reconocimiento del Estado Plurinacional y Pluricultural en la provincia.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Ecuador, Brasil, Perú y Colombia son los que más buscan "Amazonía" en Google)
Esto sucedió durante el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos y se destinaron más de un millón de hectáreas de territorios a este régimen pluriétnico.
Llega la declaración de ‘rincón mágico’ para la ciudad andina de Riobamba
Leer másDesde ese momento cada 11 de mayo se celebra el Día de las Siete Nacionalidades en Puyo. A más del Día de las Siete Nacionalidades, durante la primera semana de mayo, Puyo celebra los 124 años de fundación.
Precisamente, para celebrar esta fecha y de forma paralela, el Municipio local realizó una sesión solemne y con un desfile cívico incluido, el cual se desarrolló este viernes, desde las 09:00, por las principales calles de la ciudad.
De acuerdo con el historiador Edwin Aguirre Guamán, Puyo es considerada una de las ciudades del mundo con más recursos hídricos, la que se ha convertido en el centro de atención para el turismo científico y comunitario del país y del mundo.
Acerca de su fundación, esta se gestó en 1899 con el apoyo del misionero dominico Álvaro Valladares y varios indígenas locales. Pese a sus 124 años, fue a mediados del siglo XX que recién experimentó el crecimiento poblacional y comercial que tiene actualmente, gracias a la construcción de carreteras.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Datos satelitales confirman que la Amazonía pierde sus bosques)
Sin embargo, Puyo siempre fue considerada un paraíso idóneo de la Zona Centro, para recargar el cuerpo de nuevas energías, asegura Lucindo Gualinga, comerciante del cantón.
El canto a la muerte que sobrevive en Esmeraldas
Leer másEl historiador mencionó que, de acuerdo a la historia local, por el año de 1904, a los tres años de ser nombrada cantón, llegaron los primeros colonos a habitar la ciudad. “Antes solo era la tierra de los indígenas nativos de las siete nacionalidades”, expresó Aguirre.
El docente kiwcha Pedro Grefa cuenta que en antaño también conocían a la ciudad como La Tierra de la Canela, porque hasta hace cerca de medio siglo era aún posible encontrar en su amplio territorio, árboles de hasta 23 metros de esta especia.
Se considera que la canela es el aroma característico del Ecuador, ya que en 1536, el capitán Gonzalo Díaz de Pineda bajó por el río Pastaza al Oriente y llamó a esa desconocida región con el poético nombre de País de la Canela, por los numerosos árboles de ishpingo que en forma silvestre encontraba a su paso.
“Por ser la puerta de la Amazonía se convirtió en un atractivo no solo para el turismo, sino también comercial. Esta es la única provincia en el país que acoge a siete nacionalidades y se tiene el privilegio de compartir con ellos sus costumbres y rituales”, termina asegurando Grefa.