Las tauromaquias de los pintores españoles Goya y Picasso, frente a frente en Madrid
Un museo en la capital de España exhibe 104 piezas de ambos artistas
La mirada trágica de Goya frente a la hedonista de Picasso, las series sobre la tauromaquia de estos dos genios españoles de la pintura universal se exponen frente a frente desde este viernes 23 de junio de 2023 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
El ‘frenesí pictórico’ de Pamela Arcos se exhibe en Nahím Isaías
Leer másPor primera vez se muestran al público las 33 planchas originales de cobre de la ‘Tauromaquia’ (1816) de Francisco de Goya -siete de ellas grabadas por las dos caras- junto a las 40 estampas resultantes.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La ciudad natal de Picasso le revela su grandeza de escultor)
Frente a ellas, las 26 aguatintas de Pablo Picasso, más la cubierta del tratado sobre la lidia al que iban destinadas en 1957, ‘La tauromaquia o el arte de torear’, del diestro José Delgado.
Son 104 piezas en total; a las citadas se suman cuatro estampas de Goya de la serie ‘Toros de Burdeos’, de 1825.
La muestra ha sido organizada junto a la Fundación Bancaria Unicaja, en colaboración con el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, en el 50 aniversario de la muerte de este pintor español.
La migración forzada une a los protagonistas de la última novela de Isabel Allende
Leer másLa Academia aporta las 33 láminas calcográficas, siete de ellas grabadas por ambas caras, junto con la primera edición completa, publicada en 1816.
Víctor Martín, comisario de la exposición, destacó este jueves 22 de junio de 2023 la importancia de poder ver por primera vez juntas todas las planchas de Goya, y reivindicó su valor como patrimonio universal.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: El libro ‘Picasso y sus amigos’ es reeditado en el cincuenta aniversario de su muerte)
La última vez que se realizó una estampación con ellas fue en 1983, a partir de entonces la Academia de San Fernando entendió que son obras de arte en sí mismas y se ha dedicado a restaurarlas para su preservación.
Las planchas de Picasso no se conservan. Javier Blas, subdelegado de Calcografía Nacional en la academia, explicó que a finales del siglo XIX cambió la concepción de los grabados y se empezó a apostar por ediciones cortas y la destrucción de las planchas para aumentar su valor comercial.
La luz y la oscuridad se mezclan para mostrar la energía de los tejidos andinos
Leer másDistintos conceptual y estilísticamente, Picasso es “más hedonista” y, a la vez, está arraigado en una tradición mediterránea que engloba al minotauro y a toda una civilización, según Martín, mientras que Goya es más dramático y sus imágenes son “como fogonazos”.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un museo sardo homenajea al Guernica 70 años después de su paso por Italia)
Hay constancia de que Picasso conoció las estampas de Goya, que llegó a mencionar por escrito, y que circularon mucho en su época, y también hay reflejo de ello en algunas de sus composiciones.
El museo destaca sobre la muestra en su sitio web que esta exposición propone una revisión de los significados de las series gráficas de ambos artistas sobre la lidia, los vestigios o secuencias de afinidad y sus manifiestas divergencias. Esta exposición llegará el 3 octubre de 2023 al Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga (sur).