Cultura

autor ecuatoriano
‘Especie pura del aire’, es el poemario más reciente del escritor guayaquileño Carlos Luis Ortiz.cortesía

Tres novedades editoriales de autores ecuatorianos

Cuentos interculturales, una novela sobre un afamado pintor y una obra poética se presentaron en Quito, Guayaquil y Cuenca

El mercado literario en Ecuador continúa su auge, con publicaciones de distintos géneros que se suman al panorama librero. En esta edición, les traemos tres novedosas obras de tres autores nacionales.

Tras décadas dedicado a la narrativa, y a recontar las anécdotas de su profesión y las vicisitudes que aquejan al país, el Dr. Guillermo Álvarez regresa a las librerías con una obra de relatos breves en los que atraviesa pueblos y ciudades.

“Siento que aun nos falta valorar la belleza de nuestra tierra, nuestros productos y nuestra gente. Tenemos tantas historias, tanta cultura y tradiciones, que a veces es necesario que alguien nos las muestre para que las valoremos”, asegura.

El libro, al cuál describe como “el último” de su extensa trayectoria, combina la narrativa con impresionantes fotografías de la costa, sierra, oriente y Galápagos.

En ‘Víctor Mideros, el pintor de Dios’, en cambio, el Dr. Fernando Esparza deja de lado lo terrenal por lo divino, sumergiéndose en la vida y obra de uno de los artistas nacionales más emblemáticos.

La novela, elaborada a lo largo de años de investigación sobre el personaje, recoge la trayectoria del artista y su labor de fe. El libro vio la luz en Guayaquil y se proyecta como uno de los ‘best sellers’ en narrativa religiosa durante la semana del Congreso Eucarístico en la capital.

Finalmente, el poeta guayaquileño Carlos Luis Otriz retorna al mercado literario con el poemario ‘Especie pura del aire’, obra que lleva al lector a través de lo efímero y lo pasional, y que regresa a la esencia del prolífico autor, cuyas obras previas han sido galardonada con premios como el Premio Nacional de Poesía Ileana Espinel y la primera y única mención de honor en el Concurso Nacional de Poesía Jorge Enrique Adoum.

La vida y obra de un artista entregado a la fe

¿Quién era Víctor Mideros? En la obra ‘Víctor Mideros, el pintor de Dios’, el Dr. Fernando Esparza busca responder esa pregunta ahondando en la vida y obra del afamado pintor, oriundo de San Antonio de Ibarra, y conocido por piezas como ‘Nuestra Señora del Carmen’ y ‘Levitación de Santa Mariana de Jesús’.

IMG-20240830-WA0020

Libros, comida y música para ‘El último día del verano’

Leer más

“Mideros era un pintor eminentemente bíblico y es quizás el único artista que dedicó tanto tiempo a ello. Como creyente, quería meterme en el personaje y capturar esa esencia, esa fe que lo llevo a ser un artista tan prolífico y dedicado”, señala.

El autor ha publicado doce obras, entre poesía, relato, y temas políticos, pero afirma que este libro se aleja de sus propuestas previas. “Estoy en una época en la que quiero escribir sobre Dios, la fe y quiero hacerlo con mucha humildad y responsabilidad”, dice.

La obra se lanzó esta semana en el Puerto Principal y estará presente durante el Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Relatos breves que retratan al Ecuador

Anconcito, Chanduy, Píllaro, San Cristóbal, San Pablo, Guaranda; los pueblos del país, sus productos y sus curiosos habitantes son los protagonistas de ‘Bolón de verde, minicuentos’, obra de relatos del Dr. Guillermo W. Álvarez.

Una vida dedicada a la radiología no mermó el amor del médico por la literatura, y en 1997 empezó a plasmar sus historias. “Mi primer libro, ‘El juramento de Hipómenes’ era humorístico, y en él narraba las situaciones que se viven en la medicina”, recuerda.

Encuentro de dibujantes en Guayaquil

El CEN fomenta un espacio dedicado a los ilustradores de Guayaquil

Leer más

Varios libros más tardes, Álvarez decidió plasmar la realidad nacional, a través de una serie de relatos breves por los que se recorrió el Ecuador y estrechó su relación con la gente.

“Nuestros productos, nuestras costumbres y nuestra historia a nosotros nos parece habitual, pero desde fuera es novedosa y encantadora. Quería recuperar esa mirada y darle forma”, dice.

La obra se presentó el mes pasado en la capital, y este jueves 5 de septiembre a las 18:00 se lanzará en la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Posteriormente, se hará una presentación en Heidelberg, Alemania.

Versos para ahondar en el vicio de vivir

‘Especie pura del aire’, es el poemario más reciente del escritor guayaquileño Carlos Luis Ortiz.

La obra, publicada por la Universidad del Azuay, vuelve a la esencia del autor quien en ella retrata la errancia y el afán por vivir a plenitud.

Distribuido en distintos ‘movimientos’ o secciones, los versos de Ortiz apelan y cuestionan lo efímero del ser. “Repasar la vida como si fuera a limpiar la madera con cera, / con aceite de mueble, / sentirla, al pasar la mano sobre el paño de una mesa de billar /en un cuarto oscuro, / en un cuarto claro, / para no palpar tan cercano este apocalipsis, /esta sinrazón”, dice en ellos.

‘Especie pura del aire’, llega meses después de ‘El fuego de San Telmo’, poemario con el que obtuvo la primera y única mención de honor en el Concurso Nacional de Poesía Paralelo Cero 2020 y que fue publicado por la editorial estadounidense New York Poetry Press.

El poemario puede descargarse en la página web https://publicaciones.uazuay.edu.ec/.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.