Las ucuyayas, fetiches del arte sacro indígena
Se elaboraban en concha Spondylus y representaban a seres míticos. Un taller que se dictó en Cuenca actualizó su diseño
No son simples muñecos. Son estatuillas antropomorfas que se colocan en las chacanas o cruz cuadrada andina que representa el ‘puente a lo alto’ en los rituales incaicos. Una tradición y costumbre heredada por las comunidades campesinas para la celebración de las fiestas nacidas por el posicionamiento de la tierra con respecto al sol y la luna, guía nativa y fundamental para las labores agrícolas.
A esos elementos se los conoce con el nombre de ucuyayas, y que pueden ser en forma de colgantes o muñecos, que representan a personajes míticos del mundo interior, sostiene Roberto Ochoa, presidente de la Asociación Intercultural de Yachak Pumapungo.
Los fetiches o estatuillas, según las creencias antiguas, se colocaban en los altares incaicos para que guíen en el camino del bien a las personas de la comunidad. “Durante la vida y después de la muerte”, añade Ochoa.
La quinta que rememora el amor de Bolívar y Manuelita
Leer másEl dato coincide con lo que explica la investigadora Rosana Corral, del Colectivo en Espiral, quien señala que en las culturas actuales, se las encuentra en forma de pequeñas muñecas de tela, cuya elaboración fue transmitida a un grupo de mujeres del austro, a través de un taller gratuito dentro del proyecto Raymikuna del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).
Con la enseñanza se intenta fortalecer el arte sacro andino e insistir en el significado de las ucuyayas, para que sean puestas en el diseño de las chacanas que se hacen a mano y sirven para celebrar y levantar propósitos en los rituales anuales, según reseñan Roberto Ochoa y Rosana Corral.
Se trata de transmitir los conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales y así profundizar y causar encuentros, diálogos interculturales, reflexiones, debates del primordial ritual, simbólica sacra, de las culturas Situma, Cañari-Inka.
históricoLa Cultura Cerro Narrío, se desarrolló en la parte sur-andina del Ecuador, en las actuales provincias de Cañar y Azuay. Son antecesoras de los Cañaris.
Las ukuyayakuna -en palabra indígena- son figurillas de forma humana de la cultura Cerro Narrio-Cañari y son generalmente elaboradas en concha Spondylus.
Denuncian el abandono del monolito San Biritute
Leer másSegún los estudios arqueológicos, se presume que se utilizaban como una forma de representar a sus ancestros y a su vez que servían como ofrendas funerarias y amuletos para la protección de los vivos, tal como lo describen Ochoa y Corral desde su parte histórica y referencial de estos fetiches ceremoniales.