Versos para hablar sobre el amor
Miguel Palacios Frugone lanza el poemario ‘De lo que no es mi propia sangre’. La obra ahonda en las relaciones de pareja
“Hoy le diste sentido a mis sentidos/ Diciendo tantas cosas sin palabras/ Me regalaste el firmamento en un instante/ Interpretando mi silencio en tus entrañas”, dicen los primeros verso de ‘Ya te extraño’, poema de ‘De lo que no es mi propia sangre’, obra más reciente del psiquiatra y artista Miguel Palacios Frugone.
Un gremio nacional presenta el libro 'Historia de la pesca en Ecuador'
Leer másIntensamente polifacético, el especialista guayaquileño ha dividido su tiempo perennemente entre las ciencias, las labores académicas y las artes.
“Para vivir necesito escribir y pintar, necesito comunicar. Son una parte vital de quien soy”, dice a EXPRESO.
Y es que, a la par de su consulta como psiquiatra y de cargos que ha asumido en el pasado, como la presidencia del Barcelona Sporting Club y la Junta Cívica de Guayaquil, este siempre ha dedicado parte de su tiempo a la creación.
“Pinto desde que era muy chico, y siempre me gustó leer y escribir. Son formas de expresión muy puras, que me complementan”, añade.
En este libro, que se suma a una extensa lista de 18 obras publicadas, entre tratados académicos, novelas y poemarios, quiso centrarse en el amor, sobre todo el amor de pareja.
Blasco Peñaherrera lanza su libro Controversia y Propuesta
Leer más“El amor es la energía que mueve al mundo, y es la energía de la que todos deberíamos hablar. Es la fuerza más importante que existe”, señala.
Agrega que, en la actualidad, las personas evitan enamorarse, y evitan demostrar amor con tal de mantener una fachada de fortaleza.
“No hay nada de ‘macho’ en no mostrar afecto. La fortaleza del hombre es su ternura”, asegura.
El poemario avanza a través de las distintas etapas del enamoramiento, la ruptura, la nostalgia y la pasión.
“A veces cuando te miro, me callo y suspiro./ Veo tu forma de ser y trato de ser lo mejor que puedo ser./Vivo pensando en tu imagen/con ella me acompaño al deambular de mis soledades”, dice en ‘Trataré de que lo sepas’.
No hay nada de ‘macho’ en no mostrar afecto. La fortaleza del hombre es su ternura... El amor es la energía que mueve al mundo, y es la energía de la que todos deberíamos hablar.
Este añade que, conforme los seres humanos crecen, pierden la inocencia en la manera en la que se relacionan con quienes los rodean.
“Cuando uno es chico, uno ama desesperadamente a sus papás, a sus hermanos, a sus amigos. Vamos perdiendo esa forma de amar cuando crecemos, pasa a otro plano, nos da vergüenza, pero no debería suceder. Siempre deberíamos amar con esa misma fuerza”, añade.
Libros, con escasos sitios para su comercialización en la urbe
Leer másLa obra está dividida en tres partes: poemas, letras y arte. La primera, a la que ya nos hemos referido, aborda sobre todo el amor romántico desde la mirada de la pasión profunda, mientras que ‘Letras’, la segunda parte, ofrece una serie de cartas escritas en verso hacia una o varias mujeres que no son nombradas, y evocan un pasado común, y también el amor desde la pérdida.
“No tengo miedo de morir/ El morir es parte de vivir. Lo que venga después viene después... al más allá nos llevaremos el amor, la conciencia y los recuerdos”, señala en ‘Cuando resucite’.
La tercera parte está conformada por una serie de cuadros que también evocan las relaciones en pareja. Estas serán parte de su próxima muestra, que se inaugurará en junio de este año.
“Sentía que los cuadros complementaban lo que estaban diciendo los textos, porque aunque es otra forma de expresión, la temática del amor también está presente”, dice.
La obra, que se presentó recientemente en el Puerto Principal, es la primera de otras tres planificadas para este 2024. Las siguientes tratarán de psiquiatría y filosofía.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ