Zona Escena presenta su sala de teatro en la calle Panamá
La inauguración oficial se da con el estreno de la obra ‘El Cabaret’, entre el 5 y el 8 de julio de 2023
En el piso alto del número 204 de la calle Imbabura, intersección con calle Panamá -en pleno centro de Guayaquil-, un grupo de más de 22 personas han estado trabajando las últimas semanas para poner a punto una obra que se estrena este miércoles 5 de 2023, pero que sirve de inauguración de manera oficial del Teatro Casa Zona Escena.
La agenda juliana se anuncia sin una guía clara de actividades
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Tres músicos ecuatorianos anuncian una noche de jazz en la calle Panamá)
La obra, ‘El Cabaret’, es una pieza inédita que ha sido escrita por Mario Suárez y dirigida por Jorge Parra Landázuri, y resulta una especial de salto al pasado. El espectador podrá revivir lo que fue la vida artística en el siglo XX, con figuras emblemáticas de esta ciudad, como Eduardo Solá Franco, Medardo Ángel Silva, Julio Jaramillo, Blanquita Garzón...
- LA OBRA. ‘El Cabaret’ es más que un simple espectáculo. Es un viaje en el tiempo, una experiencia que revive la historia cultural de Guayaquil y celebra el esplendor artístico que una vez floreció en la ciudad.
- EN SÍNTESIS. La obra se presenta como un emocionante homenaje a la historia cultural de Guayaquil y su vida artística pasada. A través de una ficción narrada de principio a fin por Dixie, la marioneta indomable, mientras le cuenta a su nieto, una historia espectacular sobre la ciudad y el mundo del espectáculo, las grandes estrellas que ocuparon sus teatros y los artistas locales que vivieron e hicieron furor entonces; Dixie desde su aguda imaginación, revive una época vibrante y significativa para la ciudad, que se va tejiendo con los hilos de otros personajes latinoamericanos del cabaré.
La obra invoca la época dorada de Guayaquil, con una floreciente vida artística que lamentablemente las regulaciones, emitidas por ordenanzas municipales, limitaron las posibilidades de mantenerla y nutrirla.
Creemos que esta obra simboliza su deseo congelado de que su casa se convirtiese en un espacio dedicado al arte, ya que era un lugar muy querido por los artistas de la época.
El ensamblaje y puesta en escena de ‘El Cabaret’ no hubiese sido posible, según sus productores, sin el apoyo del IFCI, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, además del aporte institucional de la Universidad de las Artes, de Gloria y Aglae Febres Cordero; así como del Yesenea Mendoza Dance Company (CAYM).
El jazz invadirá la calle Panamá este sábado
Leer másEn cuanto a lo que se inaugura en el número 204 de la calle Imbabura, el Teatro Casa Zona Escena, según asegura Parra, es también una especie de homenaje a quien fue una de los dueños y ocupantes históricos de la antigua casa que hasta más allá de la primera década del siglo XXI estuvo de pie y es donde se encuentra actualmente la sede del Teatro Casa Zona Escena.
Una ruta patrimonial oculta en medio de la modernidad
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un nuevo cuerpo, en Zona Escena)
Se trata de Pacífica Aspiazu Valdez, quien es descrita por Jorge Parra, de Corporación Zona Escena, como “la Picassa. Era una pintora y artista bohemia que fue muy apreciada por los grandes pintores de su época, porque además de ser una artista consumada era una mecenas del arte”.
La nueva sala de teatro que se inaugura es además el punto cumbre de un proyecto que se inició hace 12 años, “cuando se lo presentamos al alcalde Jaime Nebot”, agrega Parra, dueña del espacio. “Ha sido una larga historia de trabajo que ahora espera concretarse en referente de la cultura en Guayaquil”, sentencia Jorge Parra Landázuri.
- Esta obra trasciende el tiempo y permite al público sumergirse en la fascinante historia del Cabaré y la riqueza artística que Guayaquil alguna vez albergó. A través del arte del performance y el cuerpo de los artistas, se crea un espacio donde la nostalgia y la imaginación se entrelazan, recordando una época llena de vida y movimiento.
- 'EL CABARÉ', la obra. No solo busca entretener, sino también generar una reflexión sobre el impacto de las ordenanzas municipales en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad. La obra invita a considerar la importancia de preservar y promover espacios dedicados al arte, donde las expresiones artísticas puedan florecer y mantener viva la historia y la identidad cultural de Guayaquil.