Daniel Páez y Marqués juntaron su decepción en una canción
Los cantantes ecuatorianos acaban de publicar el tema Soledad y botellas.
Se fue la luz, pero no la energía. Así puede describirse la pasión y esfuerzo de los cantantes ecuatorianos Marqués y Daniel Páez, quienes a pesar de la crisis energética que atraviesa el país continúan recorriendo ciudades para promover su música. Visitar radios, periódicos y conectarse con su audiencia se ha convertido en parte fundamental de su rutina, una disciplina que han perfeccionado a lo largo de más de 15 años de trayectoria artística.
Antonio Vergara: Los amuletos que lo llevan al Grammy
Leer másHoy, estos amigos y colegas presentan Soledad y botellas, un tema que marca su primera colaboración oficial, tras años de planificar trabajar juntos. La canción, de estilo romántico y melancólico, ya suena en radios locales y está disponible en plataformas digitales, donde ha cautivado a sus seguidores. La afinidad musical de ambos artistas les ha permitido conquistar a un público que aprecia las emociones profundas en sus letras y melodías.
A pesar de las dificultades actuales, como la planificación más cuidadosa de sus shows en vivo debido a la situación del país, su entusiasmo sigue intacto. Ambos están enfocados en la promoción de esta nueva composición, que se extenderá hasta principios de 2025. “Es una canción a la que le pusimos tanto cariño que queremos darle larga vida”, explican con entusiasmo.
Soledad y botellas no es solo un sencillo, es una obra que encierra años de amistad y sueños compartidos, además de su talento autoral y de producción. ¿Cuál es la historia detrás de este nuevo himno de despecho? Aquí la cuentan en detalle.
Las Damas de Oro: representantes de Ecuador en Viña del Mar 2025
Leer másEn medio de los cortes de energía: Así trabajan los artistas ecuatorianos
“Hemos tenido la suerte de que los medios con los que hemos trabajado cuentan con generadores eléctricos. Muy pocas entrevistas se han cancelado. Como buenos ecuatorianos, buscamos la manera. Somos guerreros y encontramos el camino. No es ideal, pero es lo que hay”, explica Daniel Páez sobre los retos de realizar una gira de promoción en medio de esta situación atípica.
A estas complicaciones se suman los desafíos que la actividad artística ha enfrentado en los últimos años, como la pandemia o el aumento de la delincuencia. “Venimos de una sangre luchadora. La función del artista es siempre proponer, ser resiliente. Justo ahora, en medio de los cortes de energía y el peso que carga la sociedad, nosotros somos como un flotador emocional”, reflexiona Marqués.
Para ambos, la mayor satisfacción de continuar con su carrera es saber que, a través de su música, el público puede encontrar un respiro y desconectarse, aunque sea por un momento, de las problemáticas del día a día.
Así nace Soledad y botellas
“Es uno de los regalos que da la música”, afirman los artistas. Tras haber sido compañeros en un reality y compartir escenarios durante varios años, finalmente surgió la oportunidad de crear una canción juntos. “Las conexiones tienen que ser naturales para que la música también lo sea”, explica Marqués, mientras que Páez agrega: “Llevamos años compartiendo nuestras experiencias personales como buenos amigos. Sabíamos lo que cada uno había vivido. Fue durante un ‘live’ en Instagram que el público nos retó a grabar una canción juntos, y aceptamos el desafío”.
Soledad y botellas nació de una experiencia amorosa similar que ambos atravesaron de forma independiente (y no fue con la misma persona, aseguran). La canción, escrita y producida por ambos, refleja el sentimiento de traición, que se convierte en el hilo conductor de esta colaboración.
Drake Bell confirma su visita a Ecuador con un nuevo tour
Leer más¿Cuántas botellas tomaron?
Aunque en Soledad y botellas pareciera que se refugian en el alcohol para pasar este mal de amores, los artistas confirmaron que ellos solo tomaron café en el estudio. “Para crear, nosotros no nos podemos quedar quietos y el café fue la mejor compañía. Componemos parados, caminando por el estudio. Queríamos que el sentimiento se mantenga y eso fue difícil”, cuenta Marqués.
Como la canción tendrá varias semanas de producción, esperan lanzar próximamente una versión acústica. “Nos dan muchas ganas de hacer más cosas con esta canción. A finales de este diciembre podemos tener una sorpresa. Queremos coincidir próximamente en un show para ya cantarla en vivo juntos. Tiene que pasar”.
Suscríbete aquí: ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!