Danzen: Transformar, lo íntimo en arte
El colectivo y el coreógrafo francés Alexis Jestin estrenan la obra Soli-x-verita este fin de semana.
Tres danzas solistas, tres intérpretes, tres personalidades únicas, tres seres que llevan a escena su historia, sus raíces y su ADN.
Esto es lo que propone Soli-X-Verita, obra de danza que se estrena este fin de semana en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
La pieza, una colaboración entre el colectivo quiteño Danzen y el coreógrafo francés Alexis Jestin, titular de la compañía Underdog, ahonda en lo íntimo y lo lleva a las tablas a través de la improvisación y la búsqueda del propio movimiento.
“Tengo algunos meses investigando la epigenética, la conexión entre entorno y el ADN y aceptando que el baile para mí es una catarsis. La creación, el movimiento y el baile son una especie de arteterapia y ahora lo estoy aceptando totalmente como una característica de mi trabajo. Este proceso de creación, hecho con mucho respeto, ha sido crucial en esa aceptación”, señala.
Crítica: Desafío a la Fama, un chaulafán televisivo
Leer másDurante tres meses, Valeria Aguirre, directora de Danzen, y los bailarines Alejandra Núñez y Eddison Galván trabajaron a distancia, vía web, para desarrollar la puesta en escena e investigar el material que utilizarían en la creación.
“Alexis nos propuso unas premisas de trabajo, todas ellas orientadas a la evocación de nuestros recuerdos. Hemos utilizado recursos como videos y fotografías y ese material nos sirvió para darle forma a los movimientos y partituras de movimiento que cada uno tiene”, establece Aguirre.
Quizás la parte más íntima de este proceso fue la selección musical, para la cual Jestin solicitó a cada uno de los bailarines elegir cinco canciones que definieran épocas importantes en sus vidas.
La selección se musicalizó y masterizó, y es la banda sonora que acompañará la presentación.
“Ha sido súper especial y un ejercicio creativo interesante porque es la banda sonora de nuestras vidas y porque nos permite explorar y habitar nuestros espacios y los lugares de los otros en estos solos”, comenta Galván.
Soli-X-Verita se presentará el sábado 30 a las 16:00 y a las 19:00 en el CAC y el domingo 1 de octubre a las 19:00. El ingreso es gratuito.
Un concierto a "la Luz de la Esperanza" de la Orquesta Sinfónica en la Catedral
Leer másUn romance con Latinoamérica
Uruguay, Cuba y Ecuador. Estos han sido algunos de los países y escenarios a los que Jestin ha llegado con su compañía Underdog Proyect. Luego de trabajar diez años en Europa y vivir la guerra en Israel, América Latina se convirtió en un sitio neurálgico desde el cual buscaba trabajar y desde donde quería vivir las vidas de los más desfavorecidos y devolverlas en forma de danza.
Esta cercanía con el ‘underdog’ (desfavorecido, en inglés) surgió a raíz de su propia experiencia como estudiante, cuando tuvo que “hacer todo tipo de trabajos para pagar los estudios”, incluso dormir en las estaciones de tren de París. “Me siento muy contento de poder trabajar con talentosos bailarines”, señala.
Morat: Sus fans en Ecuador hacen un plantón para ser incluidos en su gira
Leer másUn primer éxito
En 2021, Jestin trabajó con Danzen por primera vez para montar La piel que habito, una muy exitosa obra que toma de referencia la película del mismo nombre, de Pedro Almodóvar.
Una limpieza meticulosa al ‘David’ de Miguel Ángel, un icono universal
Leer másLa pieza de danza se enfoca en cuestionar la identidad y los límites del cuerpo, pensando en la piel como la última frontera que se estremece en el contacto con otras pieles. “La piel que habito es un canto, un recordatorio de la finitud que somos y de la que somos parte”, indica el coreógrafo.