David Guetta recreó la voz de Eminem con la ayuda de la IA
El artista menciona que el uso de la inteligencia artificial es el futuro de la industria musical
David Guetta se atrevió a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para crear música. En su cuenta de Twitter, el productor musical y Dj compartió la experiencia que tuvo durante un concierto, donde se escucha la voz del rapero Eminem que fue generada por una herramienta de IA.
ChatGPT, la inteligencia artificial que puede hacer hasta tus tareas de la escuela
Leer más"La gente se ha vuelto loca" dice el Dj en el breve extracto de video. David Guetta agrega el comentario "Permítanme presentarles a Emin-AI-em", haciendo referencia a la herramienta que le permitió recrear la voz del rapero.
Inmediatamente empieza a sonar la voz, es fácil reconocerla como la del cantautor estadounidense.
Let me introduce you to… Emin-AI-em 👀 pic.twitter.com/48prbMIBtv
— David Guetta (@davidguetta) February 3, 2023
David Guetta explica, en lo que resta del vídeo, que creó, incluso, la letra desde cero “como una broma” y que le funcionó muy bien. Guetta dice que utilizó primero una web basada en IA para escribir la frase que se repite “al estilo de cualquier artista que te guste”. Así que le pidió a la herramienta que escribiera como si una canción de Eminem se tratara en el género musical “Future Rave”. ChatGPT, por ejemplo, es bastante capaz de hacer esto.
Con el texto listo, David Guetta utilizó entonces otra herramienta. Esta se encargó de generar la voz de Eminen. "Puse la grabación y la gente se volvió loca".
¿Robots capaces de inventar herramientas? Arqueología e IA van a probarlo
Leer másEl productor musical aclaró que no lanzaría la canción comercialmente porque su intención solo fue abrir "una conversación sobre cómo AI va a cambiar la industria de la música". La aclaración hace referencia a las repercusiones legales que podría traer este audio, por el uso de la voz de un artista, que también es una marca registrada, sin su consentimiento.
Sin embargo, el uso de la IA aún no está regulado por las normas legales de las naciones, lo que abre el debate sobre proteger a los artistas que probablemente no deseen que sus obras y sus voces sean generadas digitalmente.