'Después del final': la cinta que busca devolver el cacao a Ecuador
El teaser de este thriller romántico, que se estrenó en el festival de Cannes, pone en alto la bandera ecuatoriana
Un viaje en el tiempo marcado por pincelazos de misterio y patriotismo. Así es la historia que se cuenta en 'Después del final', el proyecto cinematográfico coproducido en Ecuador, Italia y Colombia que llega al Festival Internacional de Cannes este 2024.
(Te puede interesar: Andrés Crespo: “Mi misión es capturar el espíritu de Guayaquil”).
El futuro en el cine: cinco cintas que se adelantaron a su época
Leer másLa cinta, que todavía se encuentra en proceso de producción, ha adelantado un teaser en el que se puede conocer un poco sobre esta historia conectada a la ancestralidad ecuatoriana.
Bajo la dirección de Lucho Velasco, director y productor de historias como 'La reina del flow' y 'María Magdalena', este thriller romántico gira en torno a dos enamorados, cada uno con sus productoras de cacao en Italia y Ecuador.
Interpretados por Eleonora Puglia y Carlos Torres, ambos estelares deberán enfrentarse, en medio de la lucha por su romance, a desafíos relacionados con la fortuna de sus familias e intrigas internacionales que amenazan con llevar a la ruina a ambas empresas.
EXPRESIONES se contactó con el equipo productor de la película para develar los entretelones de esta puesta en escena que resalta la verdad histórica de Ecuador.
Un elenco de primera categoría
La diversidad que enriquece el reparto de esta cinta es lo que pone en alto la expectativa. En Colombia, Carlos Torres, exitoso en series de Netflix como 'Pedro El Escamoso 2', se une en la actuación a su director en esta entrega, Lucho Velasco, también de origen colombiano.
Eleonora Puglia, Ornella Muti y Giancarlo Giannini representan la cuota italiana; mientras que Shany Nadan, Roberto Manrique y Alejandro Fajardo son algunos de los rostros ecuatorianos que se verán en pantalla. “Hemos combinado talentos con experiencia y que ya han generado productos que han sido bien acogidos, tanto en salas como plataformas streaming”, concluye Gonzalo.
Bebe de los clásicos
La historia, escrita por el barranquillero Andrés Salgado, se inspira en muchas referencias de la industria audiovisual. Cuando se menciona a Colombia, las fincas productoras y el romance, es inevitable pensar en la clásica producción de 1994 'Café con aroma de mujer', una historia que mantiene profundas conexiones con Después del final.
Así lo asegura Gonzalo Ponce, productor ecuatoriano involucrado en la ejecución de este nuevo largometraje: “En la novela, el café era un telón de fondo, un protagónico más y un elemento del que todos terminamos aprendiendo”. Y agrega: “El cacao ofrece también un mundo de inspiración y creatividad en un entorno bello. Es un gran pretexto para mostrar al Ecuador como un país productivo litoral”.
Otro de los filmes que evoca esta ficción, en especial por los viajes en el tiempo, es 'Medianoche en París' (2011), de Woody Allen, cinta en la que los paisajes parisinos, igual que los ecuatorianos, configuran un aspecto importante de la estética y, por supuesto, también se aprecian a través del salto entre décadas.
¿De dónde viene realmente el cacao?
Esta es la pregunta que busca responder el equipo de producción de la película. Y tiene una sola respuesta: Ecuador.
Aunque en el pasado se ha puesto en duda, este país en el centro del mundo es el que recoge los vestigios más antiguos de la fruta en la región. “Los yacimientos arqueológicos que se encontraron en la zona sur certifican la domesticación del cacao hace 5.500 años”, sostiene Gonzalo.
Firmes en la idea de defender la identidad nacional, la producción afirma que este “ha sido un producto presente a lo largo de la historia del país en todas sus etapas” y que usarlo como hilo conductor de esta historia es un recurso poético fuerte.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!