Ocio

Payasos ecuatorianos
Varios de los payasos más populares del país se dieron a conocer en el siglo 20.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Día Internacional del Payaso: estos son los ecuatorianos más famosos y recordados

A través de su talento, estos personajes han alegrado a generaciones enteras con humor y dedicación

El Día Internacional del Payaso, que se celebra el 5 de noviembre, es una fecha para rendir homenaje a los artistas que han hecho reír a grandes y chicos con su talento y carisma. En Ecuador, varios payasos se han ganado un lugar en el corazón de los ecuatorianos por su contribución al entretenimiento infantil y familiar. 

Desde los años 70 hasta la actualidad, muchos de estos personajes han marcado la infancia de los ecuatorianos, convirtiéndose en verdaderos íconos de la cultura popular. A continuación, te presentamos a algunos de los payasos más famosos y recordados del país:

Tiko Tiko

Los payasos que alegran los hospitales brasileños

Los payasos que alegran los hospitales, en crisis por falta de financiamiento

Leer más

El payaso más reconocido del Ecuador nació en 1946 en Bogotá, Colombia; sin embargo, años después obtuvo la nacionalidad ecuatoriana. En la década del 70 e inicios de los 80, Tiko Tiko fue la máxima figura infantil de la televisión local.

Tras un largo receso, a finales de la década del 90 volvió con fuerza y atrapó a un nuevo público. Es el personaje que ha marcado la infancia de tres generaciones con sus canciones clásicas, discos, shows y presentaciones artísticas.

A lo largo de su carrera, Ernesto Huertas Carrillo, su nombre real, se destacó no solo por su talento como payaso, sino también por su capacidad de transmitir valores y enseñanzas de manera divertida y creativa, a través de canciones infantiles como Sistema solarEl árbol y El lápiz. En 2016 incursionó en la política como candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador por la provincia del Guayas, pero no consiguió ganar las elecciones.

Tiko Tiko es el payaso más popular del Ecuador.
Tiko Tiko es el payaso más popular del Ecuador.INSTAGRAM @TIKOTIKOARTISTA

Copito

Giovanni José Coppiano Campoverde, más recordado como el payaso Copito, fue un pionero del entretenimiento infantil en Ecuador. Nacido en Guayaquil, el 13 de septiembre de 1965, su amor por los niños lo llevó a crear un espectáculo único que combinaba música, baile y humor, el cual presentó en hospitales, fiestas infantiles y eventos familiares. 

A través de su empresa Copito Music Eventos, innovó con el show Copito y sus Cheercopidance, que involucraba a bailarinas adolescentes y se convirtió en un éxito entre los más pequeños. Además de su carrera como payaso, Giovanni fue un defensor del bienestar infantil, participando en iniciativas benéficas como el evento Por una Sonrisa en el Hospital de Niños Roberto Gilbert. 

Su talento y dedicación dejaron una huella imborrable en generaciones de ecuatorianos, quienes lo recordarán como un artista siempre dispuesto a regalar sonrisas. Coppiano falleció el 5 de abril de 2020 a los 55 años, víctima del COVID-19, pero su legado como Copito continúa vivo en el corazón de quienes disfrutaron de su magia y alegría.

Payaso Copito
Copito es recordado también por su altruismo.Archivo Expreso.

Peluquín, el Payaso Cantarín

Dicson Stik Franco Ruiz, nació el 12 de abril de 1966 en Daule, Guayas. Su carrera comenzó a los 11 años en los circos, donde se destacó inicialmente como cantante de rancheras, ganándose el apodo de "El Charro de la voz de oro". 

Más tarde, inspirándose en el payaso Piporro, creó su personaje de Peluquín, fusionando el canto con el humor en sus presentaciones. Su popularidad creció al ser animador de programas infantiles como Chispitas y el programa concurso La feria de la alegría, además de grabar varios discos, destacando títulos como Al ritmo de Peluquín (1996) y Peluquín impone su ritmo (2000).

A lo largo de su carrera, Peluquín se presentó en Ecuador, Venezuela, Perú, y España, y participó en eventos benéficos. En 2003, compuso el "Himno de los Payasos", el cual se internacionalizó en América Latina, siendo adoptado por la Asociación de Payasos del Guayas y popularizado por otros payasos de la región. Este himno se convirtió en un símbolo del gremio. 

En reconocimiento a su trayectoria, en 2015, el Municipio de Daule le otorgó una distinción especial por sus contribuciones al arte y la cultura.

Frejolito

WhatsApp Image 2023-11-28 at 13.22.23

Payasos, danzantes y chagras se toman las calles de Tumbaco

Leer más

Rafael Palma, mejor conocido como Frejolito, fue una de las figuras más queridas y reconocidas del entretenimiento infantil en Ecuador, sobre todo en la década del 70. Nacido en Guayaquil, su pasión por hacer reír a los niños lo llevó a convertirse en un referente en el mundo del circo y el espectáculo infantil. 

A lo largo de su carrera, Frejolito no solo se presentó en fiestas y eventos familiares, sino que también fue un constante participante en programas de televisión como Chispazos y festivales infantiles, convirtiéndose en un personaje entrañable para los niños ecuatorianos. 

Su espectáculo estaba lleno de humor, magia y canciones que hacían que los más pequeños se sintieran parte de su mundo lleno de risas y fantasía. Falleció en junio de 2018, a sus 72 años, por un problema cardiaco 

Chinchorrín

Carlos Loor, cuyo nombre artístico era Chinchorrín, fue un payasito que desde muy joven empezó regalando sonrisas junto a su hermano, reconocidos en el mundo humorístico como Los Pelusas. Años después, se incorporaría su hijo Chinchorrito

Chinchorrín, quien fue originario de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó un legado de risas al público que disfrutó sus shows en todo el país. El 31 de julio de 2020 falleció a sus 44 años de edad, a causa del covid-19.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ