Día Mundial del Jazz: Guayaquil lo celebró junto al río Guayas
En el Puerto Santa Ana se reunieron más de 500 personas para disfrutar del concierto gratuito
Se tomaron de la mano y empezaron a bailar. Poco a poco se sincronizaron, mientras que daban vueltas con algo de torpeza pero con mucha alegría. No repararon en verse rodeados por más de 500 personas, ese momento era solo suyo.
Con ese nivel de entusiasmo y espontaneidad hicieron suyo un par de metros de suelo junto al río Guayas Angeo Mosquera y Samuel Acuña. Estaban muy cerca de la tarima y la emoción por ver a la Banda Brava estar sobre el escenario los motivó a gozar del concierto gratuito de forma diferente.
Flashback 593: Reúne en un concierto a lo mejor del pop ecuatoriano
Leer másAl igual que ellos, otros cientos de personas iban y venían por la plaza de esta zona de Guayaquil, ya sea por los atractivos turísticos o por la feria de emprendedores que estaba adjunta al espectáculo.
Este encuentro musical se efectuó el pasado sábado 27 de abril, un evento enmarcado en el Día Internacional del Jazz, fecha que fue impulsada durante la Conferencia General de la Unesco en el año 2011.
Al igual que Angeo y Samuel, la mayoría de presentes llegó con la promesa de disfrutar lo mejor del jazz de la ciudad y fueron satisfechos. Fue una larga jornada de música al aire libre en un festival que este año es la sexta ocasión que se realiza. Desde las 16:00 comenzó a sonar el violonchelo y las guitarras de Sepia Jazz Trío. Pechiche Mena, Carlos Hernández y Luis Alberto Illescas fueron los encargados de inaugurar el festival Día del Jazz UCSG 2024, mientras que fanáticos y curiosos fueron capturados por los sonidos.
Así fue la sexta edición del Día del Jazz UCSG 2024
Aunque había pocas sillas dispuestas frente al escenario, esto no impidió que las personas se queden frente a la tarima para ver cada una de las presentaciones. El suelo sirvió para los más relajados, mientras que la gran mayoría quedó de pie durante las cinco intervenciones musicales preparadas para la velada. Pero para nada fue un impedimento para dejarse llevar por el ritmo y la brisa del río, la que ayudó a mitigar la cálida y húmeda noche.
La seducción del saxofón hacía mover los cuerpos delicadamente, mientras que algunas parejas aprovechaban para mimarse. Otros llegaron con familias completas. “Me enteré por mi hija que está inmersa en los eventos de arte. Es un evento diferente en la ciudad y me gusta la apertura que ha recibido”, cuenta Julia Contreras. Ella espera asistir a más shows similares si se da la oportunidad. “Me gustó mucho el ambiente y las presentaciones. Me gustaría que se repita más, en otros espacios como el Malecón del Salado”.
Para los organizadores, la Carrera de Artes Musicales de la UCSG, este evento demostró que los guayaquileños disfrutan de las actividades culturales. “Fue un público entretenido y que se quedó de principio a fin. Han venido con niños, con mascotas. Es un ambiente muy familiar, y que también reúne a varias generaciones, tanto de público como de músicos. En eso radica la importancia del festival. Lo más importante es darle relevancia al talento nacional”, cuenta Jenny Villafuerte, docente de la universidad y una de las organizadoras.
En esta sexta edición se unieron a la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (Épico), en donde además sonaron Convergencia Jazz Quartet, Faculty Band UCSG feat. Cayo Iturralde y la guitarrista quiteña Claudia Martínez.
Las redes sociales jugaron un papel decisivo para la difusión de esta tarde de jazz. Samuel Acuña aseguró que se enteró por medio de TikTok y fue la excusa perfecta para su cita con Angeo Mosquera. Enamorarse con música en vivo funcionó, el ritmo los atrapó y disfrutaron con ganas el cierre del evento junto a los guayaquileños de la Banda Brava, quienes unen su interés por la exploración académica y lo popular.
El comercio completó el espectáculo
Grupo Niche y Tito Nieves volverán con su salsa a Quito
Leer másSangría, cerveza artesanal, joyas, bebidas tradiciones, ropa y comida típica fueron algunos de los negocios que rodearon el escenario del Día del Jazz UCSG 2024.
Casi 50 puestos estaban a disposición de los turistas, lo cual generó un ambiente fluido y festivo durante las cuatro horas de concierto.
- ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!