Ocio

IMG-20240730-WA0007
El musical cuenta una historia romántica y cómica sobre dos amigos que ingresan a un coro.Gustavo Guamán

Un divertido musical sobre el amor a la tercera edad se realiza en Quito

La temporada de 'Manual de amor moderno para galanes de antaño' se estrena el jueves 1 de agosto en el Teatro Victoria

En sus tiempos colegiales, Juan y Galo crearon un manual con una serie de consejos para el amor que creyeron infalibles. Y durante mucho tiempo, lo fueron. Pero ahora han pasado más de cuarenta años y los galanes han envejecido, por lo que para que vuelvan a hacer infalibles nuevamente, habrá que revisar las instrucciones.

Esta es la historia que narra ‘Manual de amor moderno para galanes de antaño’, un cómico musical que se estrena el jueves 1 de agosto en el Teatro Victoria de la capital.

La obra, protagonizada por un elenco de personas de la tercera edad, es la primera de su tipo en montarse en la urbe, como explica Iván Acosta, titular de la puesta en escena.

Juanes y su hijo Dante

Juanes se vuelve viral al entrenar con su hijo Dante

Leer más

”Es la primera vez que se hace un musical como este. No teníamos ni idea de cómo saldría, pero quisimos arriesgarnos y ofrecer una puesta en escena más compleja que lo que habíamos hecho en el pasado. Sin embargo, después de unos primeros ejercicios, nos dimos cuenta, con el equipo de docentes que era algo que podría funcionar, y ahora que han pasado más de cuatro meses de ensayo tenemos una propuesta escénica muy especial que sabemos que encantará al público”, señala.

La pieza tendrá funciones el jueves y el viernes a las 19:00, y el sábado y domingo 3 y 4 de agosto a las 17:00.

Un proyecto musical que evolucionó

Acosta indica que la labor con el elenco inició hace dos años, no con la intención de hacer el tradicional teatro musical por el se caracteriza la Escuela Integral de Formación de Artistas (EIFA), que dirige el Teatro Victoria, sino como un servicio a la comunidad.

IMG-20240730-WA0006
Los actores y cantantes del elenco ensayaron durante más de cuatro meses.Gustavo Guamán

”La idea nunca fue hacer artes escénicas con ellos, sino montar un coro gratuito para adultos mayores al que pudieran unirse todas las personas que quisieran”, asegura el director.

Sin embargo, la labor con los cantantes aficionados lo tomó por sorpresa. “Un problema que tenemos con los grupos de jóvenes, es el nivel de compromiso que tiene con los ensayos, con las horas de asistencia. Eso no sucede jamás con el coro de adultos mayores. Son sumamente puntuales y profesionales, y eso nos ha permitido alcanzar un nivel que no creíamos posible. Por eso, cuando surgió esta propuesta del musical, la tomamos, porque todos creíamos que era hora de dar un paso más allá”, afirma.

Las mujeres al poder

La composición del elenco es una de sus particularidades, pues está formado por veintidós mujeres y dos hombres. El guion cayó en manos de la dramaturga Greymar Hernández, quien tomó a los miembros del grupo y sus particularidades para crear una historia con la que la audiencia se identificara.

Fue así que los dos protagonistas de la obra, los dos personajes masculinos, se convirtieron en Juan y Galo, y en cuya historia se borra la línea entre la realidad y la ficción. Y es que en la obra, los dos amigos también se suman a un coro para adultos mayores, donde descubren nuevamente la posibilidad de hallar el amor.

IMG_8214

'Dulce sentimiento', el sencillo con el que Arkabus regresa a la música

Leer más

Para Acosta, una de las principales dificultades fue hallar el componente musical de la obra, pero en lugar de decidirse por temas más modernos, él y la guionista decidieron emplear las canciones de la afamada banda sueca de pop ABBA, cuyas canciones se volvieron famosas en los años setenta y ochenta y cuyas letras los protagonistas recordaban a la perfección. 

Previo al arranque de las funciones, ya hay grandes expectativas de parte del elenco y de la audiencia, en gran parte conformado por familiares y amigos de los actores.

”Estamos todos muy emocionados con esta primera temporada. Sabemos que se trata de una tema que va a dejar un lindo mensaje, que será divertida, y que deja un mensaje genial: que el amor tarda, pero llega sin importar la edad”, señala el director.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!