Dr. Luis Antonio Salas: la satisfacción de ayudar a la vida
Pediatra y Mcs. en Actualización por VIH-Sida y médico del deporte, además es docente de la facultad de Ciencias Médicas en el área de Pediatría, para la formación de una nueva generación de médicos con carácter humanista y veedor de Participación Ciudadana.
Su vocación nace por el deseo de no ver más niños enfermos. El doctor Luis Antonio Salas Jaramillo tiene 66 años, 36 de los cuales ha dedicado a la Medicina. “Esa fue siempre mi vocación, pero luego de ser médico quise ser abogado. Ahora sirvo también como pastor rural, un ministerio que brinda apoyo y consejería espiritual, un servicio a la comunidad cristiana o feligresía, que incluye apoyo a los hogares y orientación a los jóvenes para que puedan discernir. Organizamos brigadas médicas y brindamos asistencia social y de alimentos”, explica.
Mediken: salud que pasa de generación en generación
Leer másRecuerda que sus inicios fueron muy duros. En ese entonces no había suficientes libros y la tecnología era escasa. “Ahora, los avances permiten diagnosticar y realizar procedimientos para una recuperación más rápida. Y la aplicación de vacunas promete días mejores”.
Sus profesores en la facultad fueron reconocidos profesionales. Recuerda con claridad las enseñanzas del doctor Joffre Lara, en Cardiología, de quien destaca su sencillez y la motivación que les inculcó para seguir la carrera, y del doctor Gustavo Paredes, en Pediatría.
Los portones asadero restaurante, con olor a costillas y moro
Leer másHoy, con un amplio bagaje, no duda en describir los momentos más gratificantes de su profesión. Lo hace de forma sencilla: ver a un niño sonreír luego de recuperarse o cuando llora junto a su madre luego de nacer. Lo triste, no obstante, “es ver morir a un pequeño o a su mamá”. Él ha vivido los dos lados de la moneda, con la llegada de sus propios hijos y la partida de sus padres.
Si no fuese médico, ¿a qué se dedicaría? “Me gustaría ser escritor y predicador de las buenas nuevas”, dice satisfecho.
Los consejos: Preste atención si...
- Padece de un fuerte dolor de cabeza o cefalea. La intensidad del dolor puede ocasionar una crisis hipertensiva, ruptura de una arteria del cerebro o una hemorragia cerebral con hemiplejía o parálisis de un miembro afectado.
- Le aqueja un dolor intenso en determinada área abdominal. La causa puede ser apendicitis o una hernia obstruida.
Dirección del consultorio: Calle 25 y Rosendo Avilés (Guayaquil). Celular: 098-744-7974. Correo electrónico: dr.lsalas@hotmail.com