'Dulce sentimiento', el sencillo con el que Arkabus regresa a la música
Tras una década de ausencia, la banda galapagüeña estrena un nuevo álbum y una nueva alineación
“Me entrego al sentimiento, qué dulce es el amor”, dice la letra de Dulce sentimiento, el nuevo sencillo de la banda galapagueña Arkabuz. Con este tema, cuyo lanzamiento oficial se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, la agrupación regresa a las tablas tras más de diez años de ausencia.
Arkabuz, fundado por Federico Idrovo y Nico Kamla, lanzó su primer álbum, Vive libre, en 2008, con una serie de temas que combinan funk-pop psicodélico, reggae y rock alternativo con ritmos latinos como la cumbia y el son.
Los cinco datos imperdibles de Luis Enrique
Leer másEn 2013, la agrupación presentó Estrato, disco que consolidó su estilo. Sin embargo, con el paso del tiempo, los miembros siguieron sus proyectos personales y la banda quedó de lado, hasta que en 2020 Idrovo y Kamla decidieron retomar la propuesta con una nueva alineación que incluye a los músicos Jorge Asanza, Arturo Chicaiza y el baterista Cuy Cósmico.
“Coincidimos en Galápagos durante el confinamiento y fue en esa primera etapa de la pandemia cuando Nico y Fede decidieron retomar el proyecto. Comenzamos escuchando nuevamente los temas de Arkabuz y otros que eran inéditos. Así estuvimos hasta el año pasado, que decidimos grabar las canciones que habíamos ido creando”, explica Asanza.
El estreno de Dulce sentimiento estará acompañado de un videoclip dirigido por Alejandro Falconí. El video fue grabado en Galápagos y narra la historia de un encuentro con una sirena inexistente en medio de paisajes encantados y animales mágicos. Las islas fueron elegidas para el audiovisual como un tributo al sitio de fundación de la agrupación.
El tema, explican los músicos, es la primera canción de lo que será su tercer álbum, Esencia eterna. Este cuenta con sonidos actualizados y modernos, y se caracteriza por ser una oda a lo esencial de la vida: el amor, las olas y los pequeños grandes momentos que nos definen como seres humanos.
Idrovo, uno de los vocalistas de la banda, explica que el nuevo sencillo describe la experiencia de alejarse de un ser amado y los sentimientos de añoranza y nostalgia “que brotan como un manantial incesante”. Añade que la canción destaca “cómo el amor puede ser tanto un refugio como una fuente de ardiente deseo y dicha infinita, recordando que el amor es el arquitecto del universo”.
Evolucionar y recordar
El tema es también un tributo al pasado de la agrupación, pues para ella trabajaron a través de la evolución del sonido y de los ritmos de su primera etapa.
“Lo primero que hicimos, ya con todos los nuevos miembros, fue reescuchar esas canciones que habían escrito para los dos primeros discos Fede y Nico, y partir de ahí hay un nuevo sonido, un nuevo formato, pero la esencia de Arkabuz sigue ahí”, dice Asanza.
Yilda Banchón está preseleccionada a los Latin Grammy
Leer másLos músicos aseguran que todos han colaborado en este proceso de creación y que el trabajo compositivo surgió a raíz de los sonidos. “Las propuestas de cada uno fueron muy importantes, porque estaban muy dirigidas a los instrumentos”, señala Chicaiza.
Añade que, al reunirse, cada uno aportaba con ideas o sonidos que habían trabajado en solitario y, una vez juntos, partían de estos fragmentos.
“Desde 2020 hasta ahora teníamos un montón de canciones, pero entre todas elegimos las que creíamos que más se adataban al concepto del álbum”.
Un álbum por etapas
El proceso de elaboración del álbum fue extenso, pues primero los músicos debieron definir, entre treinta melodías que ya tenían listas, cuáles serían parte de Esencia eterna. El álbum se grabó a fines de 2023, pero no saldrá en su totalidad, sino por partes. La presentación de Dulce sentimiento se hará el martes 30 en Quito a través de un listening party para treinta fans.
En septiembre se presentará Abre tu corazón, otro tema del álbum, con su respectivo videoclip. En diciembre se lanzará otro sencillo y finalmente en marzo de 2025 se presentará Esencia eterna, el tema que da nombre al disco.
La banda japonesa Flow llegará por primera vez a Ecuador
Leer másPara los artistas, uno de los momentos más esperados de esta nueva época es volver a las tablas del país. “Creo que lo que más ansiamos todos es compartir nuevamente con la gente, y que puedan escuchar este nuevo material con nosotros en vivo y en directo”, comenta Chicaiza.
Pero según la planificación proyectada, los recitales tendrán que esperar hasta el próximo año, cuando la mayoría de los temas de Esencia eterna ya hayan salido.
“Todo irá pasando conforme vayan saliendo los temas y los videoclips”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!