Ecuador arrasa con 3 premios en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2024
Mamá no quiere ir a la playa de Ana Belén Barragán y Surcos, de César Cárdenas fueron los filmes ecuatorianos galardonados
El Festival Internacional de Cine de Guayaquil clausuró este miércoles su décima edición. En esta edición se programaron 39 películas de 15 países en 5 sedes, pero algunas de ellas por los cortes de energía eléctrica no pudieron proyectarse y serán presentadas en una fecha posterior.
Aunque compartió el triunfo con países como México, España, Uruguay y Argentina, Ecuador fue el país más premiado con 3 galardones.
Ecuatorianos brillan en el cine
En lo que a cortometrajes se refiere, Ecuador consigue por primera vez un doblete. La cinta Mamá no quiere ir a la playa de la guayaquileña Ana Belén Barragán ganó como Mejor Cortometraje ficción. La película grabada en España trata de una mujer transgénero y su hija. En el relato, la madre retoma su tratamiento hormonal mientras su hija empieza la pubertad y menstrúa por primera vez. Madre e hija experimentan cambios, dudas sobre sus cuerpos, y se enfrentan al miedo de ir a la playa por primera vez.
Sabina González: “Siempre voy a estar cerca del Reina de Guayaquil”
Leer másOtra iguana de plata, que es el nombre del galardón que otorga el festival, se la llevó Surcos, de César Cárdenas. El filme ganó la categoría Mejor cortometraje documental. "Nuestras abuelas son nuestro patrimonio", es el lema de esta cinta. El filme de 14 minutos sigue a las 'Abuelas de la Ruta Escondida', quienes desentierran su pasado con memorias y saberes. A través de sus recuerdos mágicos, reviven historias de tradiciones pasadas que se han perdido con el tiempo, desde recetas ancestrales, remedios naturales hasta la cura del mal aire. Esta cinta es un homenaje a la sabiduría que llevan las abuelas y recalca la importancia de preservar las raíces culturales ecuatorianas.
Es la primera vez en la historia del festival de Guayaquil que un ecuatoriano obtiene el galardón a Mejor cortometraje ficción. Además, esta fue la categoría con más trabajos inscritos en todo el evento. Hasta el momento, esta categoría siempre la habían ganado cineastas internacionales.
Finalmente, Dinamita del cineasta Jorge Bolaños recibió un reconocimiento especial como el Mejor cortometraje guayaquileño. En el filme, el protagonista que lleva el mismo nombre que el título, y su mejor amigo deciden aventurarse en el mundo de la lucha libre mientras intentan conseguir pelear en el titular. Este corto está lleno de comedia y drama durante los 15 minutos que tiene como duración. Además, está protagonizada por Rafael Plaza y Álvaro López.
Los filmes internacionales
Joker 2: Joaquin Phoenix y Lady Gaga cuenta como se sumaron a la película
Leer másMilonga es una coproducción de Uruguay y Argentina, bajo la dirección de Laura González obtuvo la Iguana Dorada como Mejor Largometraje ficción del Festival. El filme cuenta la historia de Rosa, una mujer que sigue viviendo bajo las reglas de su marido, a pesar de que éste falleció hace seis meses. Además, la deteriorada relación con su hijo la distanció de su única familia. Cuando la protagonista conoce a Juan, con quien comparte la pasión por el tango, Rosa empieza a redescubrirse a sí misma y algo empieza a cambiar. Pero antes de que pueda dar un paso adelante, se enfrenta a ciertas verdades incómodas.
Por otra parte, la película mexicana La mujer de estrellas y montañas, de Santiago Esteinou, fue declarado Mejor Largometraje Documental. Durante casi dos horas, Esteinou sigue a Rita Patiño, una indígena tarahumara de México que es rescatada de un hospital psiquiátrico de Kansas tras 12 años de reclusión involuntaria. Sin memoria y sin identidad, ella regresa a su pueblo en busca de justicia y de la reconstrucción de su vida.
Ninguno de los ganadores estuvieron presentes en la ceremonia, pero enviaron agradecimientos que fueron publicados en las redes sociales del festival.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!