Enanitos verdes: un ejemplo de resiliencia y renovación
La agrupación, que planeaba presentarse en Ecuador este fin de semana, atraviesa un momento complejo
La partida de un amigo es siempre una sombra que opaca el corazón de quienes más lo amaron. Cuando Marciano Cantero, el líder y cofundador de la banda Enanitos Verdes, partió de este mundo aquel gris 8 de septiembre de 2022, una penumbra se situó sobre la vida de quienes compartieron con él un recuerdo o una canción.
(Te puede interesar: Caramelos de cianuro: envejecen pero no expiran).
Christian Nodal enfrenta una demanda con Universal Music México
Leer másFelipe Staiti, su amigo y el segundo nombre que fundó este proyecto, se niega a que el recuerdo sea un motivo de tristeza, y es esta la razón por la que decidió continuar con una banda que aún promete sencillos, álbumes y sonrisas para compartir.
Sin embargo, antes del cierre de esta nota, el cantante argentino sufrió un accidente que lo obligó a posponer su presentación en el Rock Latam 2024 en Quito. Así lo dio a conocer su equipo, y hasta el momento el estado de salud del músico es desconocido. No obstante, compartimos la entrevista que EXPRESIONES tuvo antes del incidente.
La entrevista
¿Qué les emociona más de regresar con un proyecto musical distinto?
Estamos pensando en hacer un disco nuevo con canciones conocidas y nuevas, posiblemente con algunas colaboraciones. Estuvimos en Miami la semana pasada trabajando en esas canciones y fue una experiencia muy enriquecedora. Estamos ansiosos por volver al estudio en noviembre.
¿Qué diferencias encuentran entre la experiencia de grabar en estudio y actuar en vivo? ¿Cuál prefieren y por qué?
Siempre hemos sido una banda que disfruta mucho de los conciertos en vivo, aunque el estudio también tenga su encanto. Grabar te da la excusa perfecta para luego salir y tocar en vivo. Ambas experiencias son gratificantes de diferentes maneras.
¿Cómo han logrado mantenerse optimistas y creativos como banda después de enfrentar pérdidas tan significativas, como lo fue la de Marciano Cantero?
En situaciones como esta, tienes dos opciones: o te quedas lamentándote o sales a celebrar la vida y el tiempo compartido. Siempre he preferido la segunda parte, que también es un homenaje a todo lo que pasamos juntos.
¿Qué experiencias o recuerdos tienen de sus presentaciones anteriores en Ecuador que los hacen sentirse tan conectados con este público?
Ecuador siempre ha sido un lugar especial para nosotros, lleno de alegría y felicidad.
Pasando a otro tema, ¿qué crees que tiene la canción Lamento boliviano que la hace tan perdurable y querida por generaciones de fans?
La canción ha resonado durante décadas en el público, tanto el anterior como el actual. Creo que su éxito radica en que conecta con la gente de una manera especial. La letra tiene una fuerte carga emocional y permite a la gente expresarse y liberarse, ya sea en una fiesta o en cualquier otro momento.
¿Cómo manejan ustedes la preservación del legado de Marciano a través de su música y actuaciones?
Siempre digo que la única muerte real es el olvido. Desde que comenzamos con Marciano, tuvimos claro que queríamos mantener viva esta pasión. En cada concierto, obviamente lo recordamos. Creo que la música es nuestra manera de mantenerlo con nosotros.
Cuando se pierde a un amigo
Cuando este medio interrogó a Felipe Staiti sobre cuál es esa canción que le dedicaría a Marciano de su repertorio, se hizo un silencio entre entrevistado y entrevistador.
Luego de sopesarlo, Staiti dijo: “Si tuviera que dedicar una canción de todo nuestro repertorio a Marciano, sería 'Yo pagaría'. El músico explicó que este fue un tema que escribieron para el álbum Big Bang y que trata sobre la capacidad de desdoblarse y la forma en la que extrañamos a las personas. “Es una canción que refleja un sentimiento que compartíamos con Marciano”.
La nueva alineación
Los enanitos sostienen que no existe mejor forma de honrar la memoria de Marciano que seguir celebrando la vida con la música.
Después de meditarlo por mucho tiempo, Felipe decidió continuar con este proyecto musical que considera “le pertenece a la gente”.
Así, desde noviembre de 2022 la banda sumó al músico Guillermo Vadalá en el bajo, a Bosco Aguilar en teclados y a Damián Castroviejo y Adriana Rodríguez en coros.
Con esta formación viajaron a Miami, Florida, donde ensayaron ‘a full’ durante un mes preparándose para rodar con el Besos Intensos Tour, que constituye el comienzo oficial de esta nueva agrupación. Y tal parece que les va viento en popa, pues sus últimas presentaciones han sido consideradas por el público como “fieles a su esencia”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!