Con el español como bandera
Pese a que han vivido fuera de sus países natales, los cantantes Loco Escrito y Ren Kai no olvidan sus raíces
Es una tendencia: la música en español es actualmente la más escuchada a nivel global. Aun así, todavía hay ciertos lugares en el mundo que no han sido seducidos por estos ritmos pegajosos, sobre todo el urbano.
Rosalía y el buen inicio de su 2024
Leer másJ Balvin y Bad Bunny son dos artistas masculinos que han logrado romper la barrera del lenguaje con sus canciones. Y la industria y sus colegas se lo aplauden y agradecen.
Sin embargo, hay otros que a pesar de no tener ese alcance global en este momento, están luchando por alcanzar el mismo objetivo. Es el caso de Loco Escrito, suizo colombiano, y Ren Kai, de madre ecuatoriana y padre chino.
Un suizo-colombiano que canta urbano
Nació en Medellín, pero a los seis meses de edad se mudó con su familia a Suiza. Cada año regresaba a su ciudad para pasar las vacaciones durante cinco semanas. Aquello influyó directamente en nunca perder el acento paisa y en estar conectado con las raíces y cultura de Colombia.
A los 14 años empezó su curiosidad por la música, algo que inmediatamente se volvió su hobbie, aunque con el paso del tiempo se dio cuenta de que quería hacer de esta actividad su profesión.
Juan Pablo Vega: Un artista real
Leer más“La gente se escandalizaba, pero es muy normal porque la comprensión hacia esta labor no está tan desarrollada ni aceptada socialmente. Pero a mí me gusta ser el atrevido, el arriesgado”, explica el artista durante una conversación con EXPRESIONES.
Su carrera la desarrolló totalmente en el país europeo, pero siempre cantando en español. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó al inicio fue lograr que sus temas suenen en la radio, pero lo logró. “Fue algo muy inspirador también para otros artistas”, recuerda.
Su nombre artístico, Loco Escrito, se lo puso el papá de un amigo que decía que tenía un flow muy divertido para escribir, y aunque gramaticalmente no tiene mucha coherencia, se lo dejó porque reconoce que lo describe a la perfección. 'Besos', su último sencillo, tiene actualmente más de 43 mil reproducciones en Spotify. Se trata de un reguetón urbano con el que aspira a llegar a más gente.
(Te invitamos a leer: Tekashi 6ix9ine: el rapero es arrestado por violencia doméstica)
Su objetivo es ir ‘bajando’ geográficamente: de Suiza hacer visitas más seguidas a España, para luego regresar a su país con más fuerza. Así, orgánicamente, su proyecto puede llegar a países latinos como Ecuador, Perú y Venezuela.
“Si quieren tener éxito en esta industria, hay que convertir su producto en algo comercial, y lo comercial no tiene nada de malo”, considera.
La unión entre América Latina y Asia
Este artista ecuatoriano se ha encargado de unir la cultura nacional y la china. De pequeño, Ren Kai vivió en el continente asiático, sin nunca dejar de lado el español.
Lao Ra: La historia musical de una colombiana que recorre el mundo
Leer másEn su proyecto musical siempre ha resaltado lo bonito e importante que ha sido tener esta multiculturalidad en su vida. Actualmente promociona su álbum 'Amor infinito', con el que busca que la música latina se escuche en esas partes del mundo a las que aún no llega.
Uno de sus mayores anhelos es lograr que la gente en China consuma canciones en español y no va a parar hasta lograrlo. Sus producciones son una fusión entre el latin pop y elementos asiáticos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!