Ocio

Canuto
Fotograma de Canuto.Cortesía EDOC

Festival Edoc: La agenda en su regreso a Guayaquil

Son 85 películas estarán disponibles desde el 13 al 22 de septiembre en Quito y Guayaquil en la edición 23 del  festival

“Estamos súper contentos de regresar al MAAC”, fueron las primeras palabras de Lisandra Rivera Ramírez, directora del Festival EDOC: Encuentros del Otro Cine. El auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil es nuevamente sede de esta serie de eventos fílmicos.

Sinfónica de Guayaquil y un concierto romántico

La Sinfónica de Guayaquil se inclina por un concierto romántico

Leer más

La ciudad puerto había quedado rezagada de estas proyecciones por razones técnicas y de logística. Algunas impensables, para el nivel de avance de la tecnología que vivimos.

“Estamos haciendo este regreso por una invitación de muy buena fe del MAAC. Desde que se inauguró este espacio (julio del 2004) hemos estado allí, pero cuando se quedó sin aire acondicionado nos fuimos (2017). Entonces estamos súper contentos de volver. Es darle una oportunidad al gran éxito que teníamos antes”, explica.

A su vez recalca que su directora, Stephanie García Albán, y su equipo le han abierto las puertas de forma muy amorosa a la edición 23 de este espacio de cine documental, que reúne más de 85 películas entre ecuatorianas y extranjeras. “Tenemos un recuerdo gratísimo de lo que es estar en Guayaquil junto al río y la emoción de quienes asisten a nuestras funciones”.

Para los entusiastas del cine documental, las fechas de inauguración del festival son 13 y 15 de septiembre, en Quito y Guayaquil, hasta este 22 de septiembre. En la capital se proyectarán en las salas del 8ymedio, Incine y Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la Perla del Pacífico también hay funciones programadas en el centro cultural MZ 14.

¿La pandemia lo cambió todo?

sonof

El cine nacional festeja sus cien años de historia

Leer más

Lisandra acepta que las personas comenzaron a vivir el cine de forma distinta y esto se convirtió en un reto importante para su desarrollo.

“Lo hemos visto y la gente desmaya ante la comodidad de su casa, abrir la laptop y ver el catálogo de 14 compañías de streaming”, señala.

Sin embargo, ella tiene un punto para llamar la atención. “Los EDOC traen cine que no se puede ver en ningún otro lado. No voy a negar que es una carrera cuesta arriba el retomar estos espacios que nosotros denominamos como los encuentros”.

Además hay otros factores determinantes para la asistencia. “Para nosotros el tema después de la pandemia es que la comodidad de entretenimiento en casa y la inseguridad son fuertes, porque nadie puede juzgar a nadie que quiera salvaguardarse de lo que ocurre, y que lastimosamente son asuntos cotidianos. Es un doble problema. Esto nos ha afectado porque no podemos brindar la experiencia completa, con cine atípico e historias particulares”.

Invitados especiales

Closing Ceremony - 81 (13430736)

El primer León de Oro para el español Pedro Almodóvar

Leer más

Este año dos directores internacionales estarán presentes en la ciudad, lo que significa que el público podrá conversar con ellos tras la proyección de sus cintas.

Ellos son Cao Guimarães (Brasil) y Kamal Aljafari (Palestina). También se hará una retrospectiva del cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez W.

El cine foro es vital en el esquema de este festival. Y aunque hay gran movilización para reactivar el EDOC en la ciudad, Lisandra aclara que no ha sido sencillo.

“Hay un montón de cosas que hay que resolver para hacer un evento de la magnitud del EDOC allá. Eso ha sido bastante engorroso, por la parte de los permisos. Son tantos que casi espantan a la gestión cultural. Tener estos invitados nace por las ganas de recuperar estos espacios de encuentro. De más está decirte que no tenemos apoyo de la Municipalidad desde que empezó la pandemia. Ahora recibimos un apoyo modesto de la Universidad de las Artes y la gestión del Ministerio de Cultura”.

Este año, el festival en Quito y Guayaquil se divide en las secciones La posibilidad de un mundo, ¿Cómo nos ven, cómo nos vemos?, Frente a mí una cámara y Comunidades invisibles.