Festival Wankabeats: El Trueno que sonó en Guayaquil
En el Parque Samanes se vivieron 12 horas de música. Trueno fue el artista que cerró el festival
A las 22:30 del sábado 21 de septiembre, la gente comenzó a gritar al unísono: “Trueno, Trueno, Trueno”...
Tal y como lo había anunciado el cronograma del Festival Wankabeats, esa era la hora pautada para ver al artista argentino sobre la tarima, y la gente ya estaba haciendo presión para disfrutar de su repertorio.
Sin embargo, se tomó unos diez minutos más en salir a escena. En ese momento la explanada de la Concha Acústica del Parque Samanes tuvo unos segundos de silencio completo, como a modo de preparación, por lo que se iba a presenciar.
Pero además, se llenó de luces. Los flashes de los celulares de todos los presentes le dieron la bienvenida al rapero argentino, como si fuera una forma moderna de recibir a un artista a diferencia de los aplausos.
Sonó el intro y fue como viajar en el tiempo, para algunos a su época de infancia y para otros a la de sus padres. Una radio portátil ochentera llenó la pantalla gigante y varios éxitos del hip-hop, el rap y el reguetón se iban sintonizando en esta estación virtual.
En ese momento la figura menuda de Trueno se dejó ver ante todos y empezó su voraz espectáculo, lleno de rimas rápidas y mucho flow.
Trueno: “Tengo que cumplir mi promesa de ir a Galápagos”
Leer másLa energía del chico nacido en el popular barrio La Boca fue imponente. La dosis perfecta para ser el que finalice este evento de más de 12 horas de música.
“¡Vamos a disfrutar esta fiesta hip-hop!”, gritó el artista provocando el delirio del público de una edad variada, demostrando que ha conquistado el gusto de diferentes audiencias.
A sus 22 años, Trueno es uno de los artistas más escuchados del mundo. En Spotify ostenta el puesto 304 con más escuchas y búsquedas mensuales. Lo que habla muy bien de su impacto artístico. Este fue expuesto con banda en vivo y prodigiosa técnica rapera con temas como Plo, plo, Rain III, Tranki Funky y Fuck the police.
El talento puede salir del barrio, pero no el barrio de la persona
El festival Wankabeats alista su cuarta edición: Ellos son los artistas confirmados
Leer másLa puesta en escena de Trueno simulaba las calles donde creció y, para los fanáticos del fútbol, el logo de su gira se asemejaba mucho al equipo Boca Juniors. El último baile es el nombre de su más reciente trabajo discográfico y también de esta gira, que lo ha llevado por más de 27 fechas en España y América Latina. Está programado que la concluya el 19 de diciembre en Santiago de Chile.
MC Pedro Peligro, su padre, hace parte de esta serie de shows acompañando a su hijo como rapero invitado en varios temas. Hay que hacer especial mención a sus coristas/ cuerpo de baile que dan esta sensación de estar respaldado por su gente.
Mateo Palacio, su nombre real, se despidió de Guayaquil pasada la una de la mañana, siendo el único de los artistas que tocó dos horas. Mami chula, Cuando el bajo suena y Dance crip, concluyeron su intensa presentación con una danza de fuego y sus fanáticos satisfechos.
El jazz latino de Juan Pablo Vega
El cantautor bogotano Juan Pablo Vega se da el lujo de decir que sus canciones suenan igual en vivo como en sus grabaciones. Y en el escenario del Wankabeats explicó la razón:“Aquí hay música hecho por humanos. Sin ningún tipo de programación”. Y aunque no le huye a la tecnología, lo que quiere defender es el error y virtud de la música. En su hora de presentación repasó sus 10 años de carrera. Le dio especial carga emotiva a las canciones de su primer álbum Nada personal, que este año está de aniversario.
Lorena Ramírez, su vocalista y tecladista, tiene una especial mención en esta reseña por su gran talento y voz. Reggae, bolero y jazz puso a escuchar Juan Pablo Vega a los guayaquileños, de quienes se despidió cantando junto a Paola Navarrete Nada personal.
Los amigos invisibles, eróticos y provocadores
La banda venezolana es una de las favoritas de los guayacos. No por nada, visitan varias veces al año la ciudad. Pero esto en vez de aburrir, motiva a más gente a querer gozar con sus canciones.
Sus canciones de corte pop, funk y acid jazz tienen una letra algo erótica. Jugar con la provocación y el doble sentido es parte de su encanto. Pero también de su merch.
Entre sus discos y postales vendían lencería con la frase “Tócamela” en la parte delantera. En referencia a la canción del mismo nombre.
Cerraron su espectáculo con una canción extra a petición del público. Además, invitaron al guitarrista de Guardarraya Jason de la Vega a tocar con ellos.
La gran trayectoria de Los Cafres
Puro reggae latino. Los argentinos no pierden el toque. En Guayaquil celebraron su aniversario 36 como agrupación y sus canciones se mantienen tan vivas como cuando se dieron a conocer.
Tus ojos, Casi me pierdo y Bastará hicieron emocionar hasta las lágrimas a los fanáticos de este género, puesto que son considerados himnos dentro de la música latina. Aunque en la entrevista con EXPRESIONES prometieron estrenar canciones de su nuevo disco, esto no sucedió. Al parecer el lanzamiento quedó para los próximos meses.
Más del Wankabeats
- La cuarta edición del Wankabeats tuvo una gran organización. Los artistas tocaron puntuales y respetaron su tiempo (1 hora) sobre el escenario, algo que en Guayaquil puede no ser tan común en eventos similares.
- La gastronomía también tuvo su participación destacada. Más de 15 locales de emprendimientos locales fueron parte de la oferta, desde bebidas artesanales hasta hamburguesas de autor. La tecnología cashless facilitó la rápidez en las filas.
- EXPRESIONES conoció que ya está en planes una quinta edición por parte de los organizadores.
- Las propuestas artísticas locales fueron la gran falla de esta edición. Solo dos músicos ecuatorianos fueron parte del cartel. Ellos fueron Paola Navarrete, los DJ Bruno Borlone y Andrés Zevallos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!