Ocio

Flashback 593
Danilo Parra, Clip, Pamela Cortés y Au-D fueron parte de Flashback 593.Santiago Vinces// Cortesía

Flashback 593: Así fue la farra a la ecuatoriana

El escenario del Country Club de Guayaquil se llenó de fanáticos y nostálgicos de la música retro

El clima estuvo perfecto. Fresco. Como pocas veces brinda Guayaquil. Así, con esa soltura se desarrolló el concierto que reúne a los artistas que más han impactado en la música ecuatoriana de los últimos 20 y 30 años.

Los Intrépidos

Los Intrépidos: “Nuestra música es alegre, descomplicada y divertida”

Leer más

Grandes nombres que automáticamente brindan un recuerdo para quien los escucha, fueron parte del cartel del concierto Flashback 593, que se presentó la noche del 12 de julio. Au-D, Los Intrépidos, Sergio Sacoto, TercerMundo, Pamela Cortés, Clip, Danilo Parra y Kiruba. Además de Emotion Band, orquesta que repasa en cada presentación las diferentes décadas musicales de Ecuador y el mundo.

A campo abierto, entre el amplio verde que se extendía en donde se practica golf, se encontraban las mesas. Las mismas que estaban llenas de fans entusiasmados. La mayoría entre los treinta y cincuenta años, según dejó ver el sondeo que hacían los artistas en sus intervenciones. Estos eternos jóvenes corearon todos los éxitos que hasta hoy suenan en radios y son infaltables en las fiestas.

Aunque el show estaba pautado a las 20:00, el ingreso presentó varios contratiempos. El angosto espacio de la vía imposibilitó un fluido tráfico para la afluencia de cinco mil personas. Por tal razón, todo inició con dos horas de atraso. Dirían algunos, hora ecuatoriana. Sin embargo, la emoción, el baile y la nostalgia crearon un coctel que mantuvo a todos despiertos y cantando los temas que los hicieron felices treinta años atrás.

Así se desarrolló el concierto Flashback 593

Clip
Clip invitó a Danilo Parra a cantar en su intervención.Santiago Vinces// Cortesía

Clip

El primer grupo en subir al escenario fue Clip. El teclado de Quino Orrantia sonó melodiosamente desde las 21:56. Allí la fiesta se encendió, los celulares activaron sus cámaras y más de un nostálgico cantó desde el corazón. Su participación fue de 15 minutos, marcando la dinámica que tendría la noche. Vale resaltar la excelente puesta en escena y los visuales que se podían ver desde todas las localidades en las pantallas de piso a techo. Los chicos de Clip recogieron imágenes del pasado y recrearon la estética de la televisión y los VHS de finales de los 80, cuando tuvieron su apogeo.

Emotion Band
Emotion Band terminó su intervención agradeciendo a todos los artistas de Ecuador.Santiago Vinces// Cortesía

Emotion Band

Emotion band jugó de local. La agrupación de Javier Cueva fue la inspiración para crear este concepto de concierto, puesto que suelen, en su repertorio, hacer retrospectivas musicales de los años 80, 90 y 2000. Sus músicos y vocalistas dejaron claro que dominan todos los géneros. Ellos se encargaron de poner los hits de los artistas locales que no se pudieron sumar a Flashback 593. Entre ellos Gerardo, Verde70, Las Lolas y Daniel Betancourth. Cantaron más de media hora.

Danilo Parra
Danilo Parra y Marcel Ferrer en el escenario del Flashback 593.Santiago Vinces// Cortesía

Danilo Parra

Para este punto, el licor había encendido el entusiasmo de los presentes. Danilo sacó sus canciones más movidas y con sus movimientos de cadera provocó que el público lo imitara. El orgullo por la música nacional comenzó a aflorar y confesó a todos que le parecía un sueño estar en un encuentro como este. Preciosa y Necesitaba llamarte fueron de las más cantadas.

Sergio Sacoto
Sergio Sacoto ante su "público favorito".Santiago Vinces// Cortesía

Sergio Sacoto

Su fusión de rock y ska llegó con fuerza. El argentino-ecuatoriano le dedicó una frase comprometedora a los presentes: “Son mi público favorito”, sentenciando que en Guayaquil lo quieren tanto como en Quito. Con El Aguajal, la última canción de su repertorio, dejó eufóricos a todos.

Pamela Cortés
Pamela Cortés repasó sus éxitos.Santiago Vinces// Cortesía
55788330_10157317224033000_9068111498840113152_n

Pamela Cortés: "Siempre voy a apoyar a mi esposo y a todo el arte que hace"

Leer más

Pamela Cortés

Si una voz brilló en el 593, fue la de Pamela. Las extendidas notas agudas le salían sin esfuerzo, colocándolas con delicadeza en cada final de frase. Y parece ser, que para lograr eso, se necesita demucho trabajo previo de ensayo. Desde la mitad de la primera localidad estaba la mesa de la familia de la artista. Allí, siempre de pie, estuvo su esposo David Harutyunyan. El director musical parecía que además de disfrutar dirigía la puesta en escena. Cada vez que la voz de Pamela se lucía, se le dibujaba una ligera sonrisa chueca.

Mientras, a su costado, el público estaba realmente entregado a las baladas de la intérprete. En especial su amigo, y compañero de Yo me llamo, Ronald Farina.Muñequita, Cristales rotos, Dicen y Yo nací aquí fueron parte de su repertorio.

Au-D
Au-D finalizó su presentación con 'Vago'.santiago vinces// cortesía

Au-D

El rapero puso su swag noventero. Esa pizca irreverente y de galán de barrio sigue siendo su esencia. Y gusta de verdad. Las mujeres fueron las más emocionadas de escuchar temas como Tres notas, Un amor así y Aire al respirar. Mientras que a todos les desbloqueó la memoria muscular al cantar Crema de limón.

La participación de Au-D fue la más larga. Estuvo en el escenario por 40 minutos.

Kiruba
Kiruba reconectó con su público guayaquileño.Santiago Vinces// Cortesía
Kiruba 2024

Kiruba se reencuentra: El quinteto ensaya para sus dos conciertos

Leer más

Kiruba

Las más esperadas de la noche. El quinteto fue la mayor sorpresa de este espectáculo, puesto que llevan más de 15 años desintegradas y cantar juntas fue una propuesta de JC Producciones y María José Blum.

Sin embargo, solo interpretaron tres canciones: Mirando como un bobo, Me pierdo y Quisiera.

Sobre la tarima parecía que no hubiera pasado el tiempo y el público hubiera enviado el último SMSpara salvarlas de la Casa de Pop Star.

Mariela Nazareno,Gabriela Villalba, Diana Rueda, María José Blum y Cecilia Calle siguen provocando el entusiasmo que las hizo famosas en el 2002.

Los Intrépidos.
Los Intrépidos.Santiago Vinces// Cortesía
Danilo Parra

Danilo Parra quiere darle besos a todas sus fans

Leer más

Los Intrépidos y TercerMundo

El final de la noche recayó en las dos agrupaciones.Primero fue el turno de la guayaquileña, que con su habitual sentido del humor, bromeó que querían ir a Mc Donald’s después del show. Eran casi las 3 de la mañana. Solteros fue ese tema que dejó a todos con ganas de más.

Mientras que los TercerMundo fueron el cierre perfecto, puesto que los cinco mil asistentes, que ya se habían comenzado a retirar, se quedaron con la nostalgia en el corazón. Sus canciones románticas dejaron ver en sus rostros que pensaron en ese primer amor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!