Fonseca: Tropicalia es el canto de un viajante que regresa a casa
Fusionando lo mejor de los ritmos latinos, Fonseca presenta su noveno álbum de estudio Tropicalia, un viaje hasta sus inicios
En compañía de una copa de vino, un shot de guaro o una clásica cerveza, en la playa o en la boda de quienes más queremos, escuchar a Fonseca siempre será una opción que eleve la atmósfera con una vibra alegre y contagiosa.
La sociedad de la nieve: un diálogo entre el cine y lo real
Leer másSu versatilidad artística le ha permitido mantener su esencia a través del tiempo y en cada canción, sin variar exageradamente su estilo.
(Te puede interesar: 'Mufasa: El Rey León': ¿Cuando estrena la nueva precuela de Disney?).
Claro ejemplo de esto es 'Tropicalia', su noveno álbum de estudio, que llega luego de una gira mundial y reconecta con el núcleo del bogotano, quien vuelve al hogar para componer desde lo más personal.
En este, Fonseca fortalece las sonoridades que han definido su trayectoria mientras explora las raíces de su identidad.
El merengue, la salsa, el bolero y la bamba, enriquecidos por flautas danzarinas, congas, bongós y maracas, no se alejan de lo que nos tiene acostumbrados, pero presenta elementos frescos y novedosos.
'Tropicalia' es fluido, natural y auténtico
Este disco apunta a convertirse en el trabajo más sólido de Juan Fernando por su sonido bailable y latino, típico del artista y que se siente de la primera a la última canción.
Juan Fernando Fonseca
En cuanto a las líricas, encontramos un testimonio de la vida misma. El colombiano reconoce que, “a pesar de haber viajado mucho”, aún había algo que le faltaba hacer: “agradecer por el camino recorrido”.
Así inicia 'Canto a la vida', el track que abre esta entrega musical y que sirve como lienzo sobre el que se dibujan las letras de los otros diez temas. El álbum se encuentra disponible ya en todas las plataformas digitales.
Cabe destacar la pulcritud con la que se cuidan los sonidos y el juego de los géneros, algo que el mismo Fonseca definió para EXPRESIONES como “un desafío, pues son muy distintos entre sí”, aspecto que está perfectamente cuidado.
Tal como lo viene haciendo desde el 2002, el colombiano invita al público a disfrutar y bailar con lo mejor del trópico. Algo que no es novedad viniendo de él, pero que, de alguna forma, logra que sea una grata sorpresa.
Las colaboraciones, el punto fuerte
Eclécticas y contundentes. Cada una de las 11 canciones que componen 'Tropicalia' es una experiencia distinta. Desde el vallenato hasta el merengue y la ranchera, el álbum ofrece una variedad de sonidos y géneros que lo hacen disfrutable de inicio a fin.
Salma Hayek: 'on stage' de Frida Kahlo junto a Madonna
Leer másParte de su éxito se debe al repertorio de ingenieros y músicos de diversas nacionalidades. Entre ellos, Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés protagonizan Colección de recuerdos, un bolero que se publicó antes del lanzamiento oficial del disco y que fue todo un éxito.
Así también lo fue 'Si tú me quieres', con Juan Luis Guerra, y 'Con dinero y sin dinero', en compañía de Grupo Niche. “Entrar al estudio con ellos fue una experiencia invaluable, como asistir a un ‘master class’ de música en vivo.
Presenciar su profesionalismo, talento, creatividad y trayectoria fue simplemente asombroso. Aprendí muchísimo y conservo los mejores recuerdos de esos encuentros.”, revela Fonseca. “En cada canción enfrenté desafíos únicos. Me siento muy orgulloso del resultado final”.
La artista detrás de la portada de Tropicalia
Su nombre es Ana González, es colombiana y fue la apuesta de Fonseca para dar identidad al proyecto.
En colaboración con el fotógrafo Marc Cruz, Ana capturó la esencia del álbum con esta participación especial.
“Quería hacer algo diferente con el tema de la portada, porque todo 'Tropicalia' me lleva a eso: a que debemos adentrarnos en distintos caminos”, comenta el artista en exclusiva para este medio.
González trabajó previamente en 'Hijas del agua' con el destacado fotógrafo colombiano Rubén Afanador, para lo cual visitaron distintas comunidades indígenas a través de la selva colombiana.
Fonseca vio esta intervención y pensó que era la indicada para su obra. “Rubén tomaba las fotos y Ana agregaba un toque que las realzaba”, dijo.
Ahí llegó la idea de proponerle que lo acompañe con la portada. “Fue así que dio su propia interpretación de lo que es 'Tropicalia' y que para mí es muy especial”.
Sus hijos son la primera prueba
Dicen que no hay nadie más honesto que los niños y Juan Fernando lo sabe a la perfección. Tanto las letras como las melodías de sus canciones pasan primero por el análisis de los pequeños Paz, Manolo y Agustín, los retoños que tiene con su esposa Juliana Posada.
“Mis hijos opinan sobre mis canciones y son parte importante de mi proceso creativo, porque siempre tienen una opinión clara y sincera. Es un privilegio tener su feedback”, comenta Fonseca. “Ellos me escuchan en casa y en el carro mientras reproduzco los demos. Siempre están presentes en todo este proceso, lo cual lo encuentro hermoso”.
Además, asegura que tanto él como los niños disfrutan vivir la experiencia de los escenarios y el estrellato. “Trato de involucrarlos en todo, llevándolos incluso a mis conciertos en momentos especiales. Ellos siempre están conmigo”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!