Frailejones, una muestra de equilibrio entre la tormenta y la calma
La banda liderada por el músico e ilustrador Roger Ycaza recibe el año con una obra que matiza sus raíces y estética
El EP La tormenta y la calma, del grupo Frailejones, compuesto por los músicos Roger Ycaza (voz y guitarra), Andrés Caicedo (batería) y Álex Alvear (bajo), se publicó a fines de 2023. La obra, como parte de un camino de raíces, es la continuidad del proyecto que nació en 2017. Pero en la superficie aparecen nuevos frutos, así se distingue del LP Noches en vela y mares de luz de 2019.
Julico: 40 años de vida y 20 de hacer vibrar a Guayaquil con su música
Leer más(Te invitamos a leer: Roger Waters: la voz de un activista en un concierto millonario)
El proceso de composición empezó en las seis cuerdas, continuó en el bajo y concluyó en la percusión, ha comentado Ycaza, que coprodujo el EP con Daniel ‘Dgroove’ Rosero. La incorporación de Alvear ha dotado a la base sonora de Frailejones de un nuevo matiz. El reconocido compositor de bandas ineludibles en la música ecuatoriana (como Promesas Temporales, Mango Blue o Wañukta Tónic) ha dejado huella, especialmente en las canciones Luces de Revelación y Magnética.
“Haciendo una analogía con los frailejones en el páramo, el proyecto de Roger nos transporta al inhóspito frío de los Andes, mientras nos susurra al oído pequeñas frases que, como salvavidas, nos regresan a los momentos en los que fuimos felices, al pasado que se ha esfumado, al presente que nos invita a reinventarnos”, había descrito la crítica musical María Dolores Ruiz (Lola Calamidades) antes de que apareciera su ópera prima.
La exposición de José Luis Macas se mantiene hasta el 20 de enero
Leer másY esa reseña, escrita antes de pandemia, servía como anticipo: “Nosotros, como simples espectadores del paisaje, respiramos el aire puro, inhalamos la nostalgia y exhalamos esto que ahora somos, certezas agujereadas, cuerpos magullados por el paso del tiempo, un cúmulo de historias con múltiples finales”.
(Te puede interesar: Un poemario azul en tres lenguas)
El efecto se repite, pero las canciones, pretextos-estímulos, son heterogéneas. La niebla y el frío vuelven a ser piezas esenciales en la estética de la banda y de las letras, como ha confirmado Ycaza, quien se ha hecho reconocido durante su trayectoria en las bandas Mamá Vudú y Mundos.
Con claras influencias de Café Tacvba y R.E.M., Frailejones muestra una mixtura lírica y musical que va desde la calma hacia la rabia, desde la locura hasta la cordura, pasando por momentos en los que se repiten frases como mantras que, según Ycaza, fueron claves como un proceso de sanación.
Frailejones tiene una identidad que puede descubrirse en sus trabajos y hasta en la versión del tema La noche (Salvatore Adamo, 1967), que publicaron en 2020.
Descerebrados 404: Sin temor al riesgo
Leer másVolver, Huracán y Magnética fueron publicados como sencillos. La banda les hizo un lugar en sus presentaciones en directo y conforman el EP, disponible en formato digital. Es “una apuesta más a lo rock y pop”, ha explicado el periodista musical Damián de la Torre: “A diferencia de Noches en vela y mares de luz, el melodioso disco donde los tradicionales compases de 3/4 y 6/8 predominan (...), La tormenta y la calma marca su pulso en el compás de 4/4. Momentos más intensos irrumpen de pronto, dando paso a una atmósfera más libre y experimental”.
El estribillo de Momentos de cruel pasión (cover de la banda quiteña Total Death), al final de EP, da cuenta de una continuidad cierta, que dará más frutos a futuro: “Desvaneces el despertar de los sentidos. Es triste soñar en una ilusión que nunca vendrá... Es tarde para volver atrás”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!