Gladiador 2 se supera a sí misma: Todos los detalles de la producción
La película, dirigida por Ridley Scott, está recibiendo tantos elogios de la crítica como lo hizo su predecesora.
Después de 24 años, hacer una secuela es un enorme reto con sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que puede captar fácilmente a un nuevo público que, al no haber visto la original, no las comparará y la verá como una novedad.
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Leer másSin embargo, la desventaja es que, según el dicho en Hollywood, las segundas partes nunca son buenas, especialmente cuando hay cambios en el reparto y la tecnología ha evolucionado tanto que la película podría verse radicalmente distinta.
A pesar de estos desafíos, la llegada de Gladiador 2, la nueva cinta de Ridley Scott parece haberse librado de este maleficio. La primera buena señal es su recepción en los sitios de calificación cinematográfica, donde quienes han asistido a funciones de prensa la han valorado casi igual que a su predecesora, lo que sugiere que incluso podría superarla después de su estreno oficial. Las primeras críticas le han otorgado un 77 % en Rotten Tomatoes, solo un poco por debajo del 79 % que recibió la película original en el año 2000.
Entre las reseñas destacadas están las de medios especializados como Empire, que dice: “Lo que pudo haber sido una secuela predecible y pesada de una amada ganadora del Óscar resulta ser, en cambio, una aventura divertida”.
Al respecto, Jorge Suárez, crítico de cine y columnista de EXPRESIONES, escribió en la edición de ayer de este suplemento: “...ovacionemos este gran espectáculo por la forma en que impone su calidad artística, su ambientación, su fantasía y por dejar embelesado al público”.
Una misión grandiosa
Ridley Scott tenía una dirección clara para el diseñador de producción Arthur Max en Gladiador 2: “Quiero hacerlo a lo grande. Quiero insinuar la grandeza del Imperio Romano”, le comentó al experimentado creativo. Así, Max se dedicó a diseñar minuciosamente este universo histórico durante meses. Max, quien ha sido el diseñador de producción de confianza de Scott durante más de dos décadas, presentó un concepto que él mismo describe como “Gladiador en esteroides”.
Para esta secuela del éxito de taquilla de 2000, filmada en Malta y Marruecos, entre otros lugares, Max conservó muchos de los detalles arquitectónicos originales. Nuevamente se le asignó la tarea de construir el set del Coliseo de Roma, combinando efectos digitales y prácticos. El set tiene el tamaño de un campo de fútbol y dos pisos de altura. Para Gladiador 2, Max elevó los pisos aún más para acomodar una secuencia en la que el Coliseo se llena de agua y se desarrolla una batalla naval simulada por computadora. “El arco de entrada principal en la primera película tenía alrededor de 6 metros de altura; en la secuela, tiene un poco más de 9 metros para permitir el paso del barco con su mástil y vela completos”, explica.
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El director de efectos especiales Neil Corbould propuso que los barcos, de más de 30 metros de largo, se construyeran sobre ruedas. “Teníamos dos de estos en Marruecos, que luego enviamos a Malta, y dos más en Malta para el Coliseo. Todos estaban en dispositivos hidráulicos con ruedas controladas a distancia. Podían inclinarse y girar”, dice Max.
Además, una sección del set del Coliseo fue construida en Malta para los planos cercanos de la batalla y los combates cuerpo a cuerpo en los barcos. Max también menciona que el rostro que expulsa agua en la pared del Coliseo, cerca de los asientos VIP durante la batalla naval, representa a Neptuno: “Construimos el rostro, y el agua realmente salía a chorros, pero caía en un gran recipiente”.
Los detalles de Gladiador 2
- Fue filmada entre junio y diciembre de 2023.
- Algunas escenas se rehicieron en 2024 por algunas huelgas de guionistas y actores.
- El presupuesto inicial de la película Gladiador 2 fue de 165 millones de dólares, pero se disparó hasta los 310 millones de dólares, según fuentes cercanas a los productores de Paramount. Sin embargo, según The Hollywood Reporter, algunas fuentes de Paramount aseguran que el coste neto del rodaje no sobrepasará los 250 millones.
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