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Guillermo Saccomanno
Guillermo Saccomanno había ganado los premios Hammett de novela negra en Gijón y del Biblioteca Breve de Seix Barral. Fue historietista y cronista.Cortesía

¿Quién es Guillermo Saccomanno, el ganador del Premio Alfaguara 2025?

El autor argentino será galardonado por ‘Arderá el viento’, una “metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”.

La 28° edición del Premio Alfaguara de Novela ha vuelto a estacionarse en Latinoamérica, con la noticia de que ‘Arderá el viento’, del ensayista y narrador Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948), es la elegida.

Han pasado cinco años desde que un autor argentino (Patricio Pron, en 2019) se hizo merecedor del célebre premio que, recientemente, ha galardonado al mexicano Guillermo Arriaga, a la colombiana Pilar Quintana, al chileno Cristian Alarcón, al peruano Gustavo Rodríguez y al español Sergio del Molino.

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La novela negra de Saccomanno atraviesa un crimen situado en un pueblo costero, se ha anunciado este 23 de enero de 2025. Destaca que el autor de ‘Cámara Gessell’ (Planeta, 2012) obtuvo la aprobación unánime del jurado del Alfaguara: Leila Guerriero, Manuel Jabois, Paula Ortiz, Andrea Stefanoni, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Juan Gabriel Vásquez –ganador en 2011– presidió las deliberaciones.

Una voz negra galardonada

De estilo parco, la rara intensidad de la narración se ancla “en un escenario particular”, pero se convierte en “una metáfora de nuestro tiempo”, se reseña en el acto leído este jueves por Vásquez. Guerriero describió su voz como “oracular, chismosa, que se podría ser la voz de todos los pueblos”. El seudónimo con el que Saccomanno presentó a concurso es Jim, y se anuncia como “una exploración feroz de un microcosmos en descomposición, donde la llegada de los Esterházy –una familia envuelta en misterio– altera el equilibrio de una comunidad sumida en sus propias miserias”.

El ganador ya conoce el favor de lo unánime. En 2013 obtuvo el Premio Dassiel Hammett, durante la Semana Negra de Gijón, por ‘Cámara Gesell’ (Planeta Argentina). Entonces coincidieron con la valoración los jurados Carlos Salem, Gregorio Casamayor, Miguel Barrero e Ignacio del Valle. Saccomanno había recibido el Premio Biblioteca Breve en 2010 por ‘El Oficinista’ (Seix Barral) y el Rodolfo Walsh de 2012.

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Retrato de la descomposición

Como una “sorpresa intimidante” describió su reacción a la noticia del Alfaguara el autor en conexión desde Argentina con la gala del premio, en España. “Me resultaba apasionante presentarme con seudónimo (...), Jim es un homenaje a Joseph Conrad y su ‘Lord Jim’ (1900) sobre los héroes derrotados que a veces se componen, a veces no. Un derrotado siempre es mucho más interesante que un triunfador. No creo que la biografía de Elon Musk sea muy interesante, ¿no?”.

Hace una década, el escritor argentino le decía al periodista Juan Carlos Galindo –de El País– que no confiaba mucho en las etiquetas, y, que "en Argentina es muy difícil escribir una novela negra clásica, con un detective, porque todos los que pueden serlo han pertenecido de alguna manera a las fuerzas de la represión”.

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Un escritor es una suma de sus citas literarias y lecturas, le dijo al jurado hace unas horas. “La ecuación que mueve este mundo es sexo, dinero, poder. Es el nudo de la novela”, anunció. Con residencia en Villa Gessell –“un pueblo que vibra y estalla durante los dos meses de verano y el resto del tiempo es triste, gris, desierto como todos los pueblos de la costa”–, Saccomanno sobrevivió a dos neumonías, a una intervención quirúrgica y al desalojo en 2024. “Más que grieta, prefiero hablar de lucha de clases”.

Ha apuntado, mientras pensaba en historias disparatadas, como las del cine de David Lynch (1946-2025), a la construcción familiar y a la de un personaje femenino, como ‘Madame Bovary’ (Gustave Flaubert, 1856) que “funciona como conductor no sólo sexual con todos los importantes del pueblo”, de ‘Arderá el viento’ describió.

Por este nuevo acierto recibirá los 175.000 dólares del Premio, una escultura del artista español Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en todo el territorio de habla hispana, programada para el 20 de marzo.

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