Gustavo Cerati deslumbró con su magia en Ecuador en seis ocasiones
El artista argentino se presentó en Quito y Guayaquil, tanto con Soda Stereo como en su faceta de solista
Charly García lo calificó como un "arquitecto del sonido". Sus seguidores lo llamaban "genio", "maestro". La magistral obra que dejó como legado Gustavo Cerati cruzó fronteras y llenó los corazones de millones de personas en América Latina.
(Te puede interesar: Gracias totales, Gustavo Cerati: A 10 años sin su luz)
Este miércoles 4 de septiembre del 2024 se cumplen 10 años del fallecimiento de Cerati, astro del rock argentino y quien lideró durante más de 14 años Soda Stereo, una de las agrupaciones musicales más exitosas y populares de América Latina.
El guitarrista de Queen, Brian May, admite que sufrió un leve derrame cerebral
Leer másGustavo Cerati y sus pasos en Ecuador
Gustavo Cerati visitó Ecuador en seis ocasiones. En la década del 80, Soda Stereo tuvo un éxito arrollador en la región, incluido este país. En 1986 los argentinos llegaron por primera vez a Guayaquil para realizar una gira promocional de su disco Nada Personal.
En noviembre de ese año aparecieron en un programa del canal Telecentro (hoy TC), donde fueron entrevistados e interpretaron los temas 'Observándonos (Satélites)', 'Juegos de seducción', 'Imágenes retro', 'Cuando pase el temblor', '¿Por qué no puedo ser del jet-set?' y 'Nada personal'.
En 1987 Soda Stereo volvió a Guayaquil ya para realizar una serie de conciertos por las fiestas julianas. Cerati, junto al bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti se presentaron en la Universidad Católica. En aquella época había una norma que obligaba a los artistas que llegaban al país a realizar otro show gratuito. Un gremio estudiantil gestionó la llegada del grupo a la institución, quienes finalmente interpretaron sus temas en la terraza de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
El rock latino atrapaba a los jóvenes porteños. El trío argentino también tocó en el hotel Ramada, en el coliseo Voltaire Paladines Polo y la discoteca Infinity, donde improvisaron un tema que denominaron 'Blues de Guayaquil'. En esa gira los acompañó el tecladista Daniel Sais, quien años después se establecería en Ecuador y falleció en el 2018.
A finales de ese año, además, ofrecieron un concierto en el anfiteatro La Chorrera, en Quito, donde interpretaron los temas de los dos discos que habían publicado hasta ese momento.
Ya con su carrera de solista, Gustavo Cerati volvería en Quito en el año 2000, para promocionar el álbum Bocanada en el Ágora de la Casa de la Cultura. Dos años después volvería a la capital ecuatoriana, en un concierto junto a los artistas argentinos Fito Páez y Charly García, quien durante el recital protagonizó incidentes y fue detenido por la Policía.
En el año 2007, Soda Stereo anunció su regreso luego de 10 años de separación, con una gira de conciertos en América Latina a desarrollarse en el último trimestre del año, denominada 'Me Verás Volver'. Guayaquil formó parte de las ciudades donde se presentaría la agrupación argentina.
El sábado 27 de octubre tocaron en el estadio Modelo Alberto Spencer ante más de 35.000 personas, que llegaron desde varias partes del país. "¡Guayaquil, carajo!", fue la frase con la que saludó Cerati al público ecuatoriano. En el recital, los argentinos repasaron temas clásicos como "De música ligera", "Persiana americana", "Trátame suavemente", "Sobredosis de TV", "Cuando pase el temblor", entre otros.
#Top10AllTimeGigs
— ejcmp (@ecarreradelrio) June 7, 2024
3. Soda Stereo, Estadio Alberto Spencer, Guayaquil, 2007
Only show on this list I didn’t have to travel for. Soda were my first concert in 1987 when I was 12. This was their comeback tour after 10 years apart and they were beyond amazing. pic.twitter.com/WUuJ8AhqW7
En la rueda de prensa de la gira, Cerati lamentó que en los conciertos de despedida del año 1997 ninguna ciudad de Ecuador haya sido incluida. En el documental de Me Verás Volver se muestra que al llegar a Guayaquil, en octubre del 2007, Cerati estaba sorprendido por una letrero en el que rezaba la frase "¡Viva Guayaquil, carajo!".
En aquella ocasión, Cerati acudió a cenas con músicos locales y se reencontró con Daniel Sais, quien vivía en Guayaquil y a quien ofreció tocar el tema "Prófugos" en el concierto.
En el Puerto Principal, los seguidores de Cerati y Soda Stereo lo recuerdan constantemente con conciertos y actividades culturales relacionadas con su obra.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!