Ocio

Hunter Schafer, actriz trans
Hunter Schafer, además de actriz, es activista del movimiento trans.Instagra: @hunterschafer

Hunter Schafer: Su pasaporte marca género masculino, tras nueva política de Trump

Tras perder su pasaporte en Barcelona, Hunter Schafer tramitó el nuevo, y se encontró con un cambio en su marcador de género

Hunter Schafer, quien interpreta a Jules en la serie Euphoria, está muy disgustada. La actriz de 26 años, nacida en Nueva Jersey, hizo su transición de género a los 15. “Para especificar, mis marcadores de género se cambiaron por primera vez en mi adolescencia, cuando obtuve mi licencia de conducir, y desde entonces, todos mis pasaportes han sido femeninos”.

ROMAN OLEKSIV Y EL PAPA FRANCISCO

Roman Oleksiv: el niño ucranianio inspira el filme que conmueve al papa

Leer más

Sin embargo, esto cambió abruptamente con la reciente renovación de su documento de viaje. Así lo relata en un video de TikTok de más de ocho minutos, en el que denuncia que su pasaporte la califica como hombre

“La Oficina de Asuntos Consulares ha congelado las solicitudes de pasaporte que solicitan un cambio de marcador de género, renovaciones o nuevas solicitudes con un marcador de género distinto al asignado al nacimiento del solicitante”, explica en su video. La actriz de Euphoria, Los juegos del hambre y la próxima secuela de Blade Runner se siente profundamente contrariada.

Hunter Schafer y su cambio en el pasaporte

Presentadores del Óscar 2025.

Premios Óscar 2025: Lista de presentadores incluye a Selena Gomez y Joe Alwyn

Leer más

Schafer perdió su documento en 2024, mientras estaba en Barcelona, cuando le robaron la maleta en la que lo llevaba. Indica que este debía estar vigente hasta diciembre de 2028, cuando cumpla 30 años. “Así que me hicieron uno de emergencia que, en ese momento, fue un trámite sencillo. Básicamente, era una copia temporal de mi antiguo pasaporte y solo podía usarse durante un año”.

Pero al regresar a Estados Unidos tuvo que reemplazarlo por un pasaporte definitivo. “Rellené todo como siempre, marqué ‘mujer’, pero cuando lo recogí y lo abrí, habían cambiado el marcador a ‘hombre’”.

El nuevo pasaporte fue emitido el jueves 20 de febrero, y la actriz lo incluyó en las imágenes, pero fueron borradas. Según cuenta, rellenó la documentación como siempre lo ha hecho, identificándose como mujer. Sin embargo, admite que su certificado de nacimiento nunca cambió y ahí consta como hombre.

“No sé exactamente qué ha cambiado en el proceso, pero es la primera vez que me ocurre desde que cambié de sexo. Ya llevamos una década, más o menos. Y creo que es un resultado directo de la administración bajo la que está funcionando nuestro país. Y supongo que me asusta la forma en que estas cosas se van aplicando poco a poco”, sostiene.

@csbvkjbvjkbkjjvkfsjk

posted/deleted this last night because i wanted to make a more concise/well spoken thing but it’s out in the world! so putting it back heree

♬ original sound - Hunter Schafer

"Estaba en shock"

Aún estoy aquí, película brasilera

Crítica de cine: 'Aún estoy aquí', ¿por qué está nominada al Óscar?

Leer más

Schafer admite que nunca pensó que esto se daría pues, desde su punto de vista, “el presidente (Donald Trump) es muy de hablar”. Y agrega que su declaración no tiene como objetivo dar pena, sino por dar relevancia a lo que está ocurriendo, y que "está pasando de verdad”.

“Y estaba en shock, porque nunca pensé que llegara a pasar”. La orden de Trump afirma que “los sexos no son intercambiables y están basados en una realidad fundamental e incontrovertible”. Agrega que no le importa en absoluto que su pasaporte tenga una M (en referencia a male, masculino), pues eso "no cambia nada de mí ni de ser trans, aunque me haga la vida un poquito más difícil”.

Afirma que la semana del 24 de febrero lo averiguará, cuando deba utilizar su nuevo pasaporte. ”Pero estoy bastante segura de que va a venir acompañado de tener que presentarme ante agentes de la patrulla fronteriza y todo ese rollo mucho más a menudo de lo que me gustaría o de lo que es realmente necesario. Y esto es solo mi circunstancia personal, y pensando en otras mujeres trans a las que también les puede estar pasando esto, u otras personas trans. La lista solo se hace más larga con respecto a las complejidades que vienen junto con la dificultad que esto trae a la mierda de la vida real”.

Vale recordar que Hunter Schafer es activista del movimiento trans, y por ello defiende: “La gente trans es hermosa. Nunca vamos a dejar de existir, y nunca voy a dejar de ser trans, una letra en el pasaporte no puede cambiar eso. Que le jodan a esta administración. No tengo una respuesta en qué hacer, pero sentía que era importante compartirlo. Esto es real”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!