
‘La ilusión’ recupera música de compositoras olvidadas. ¿Quiénes son?
El concierto se llevará a cabo en el Teatro Variedades de la capital
Aunque pertenecen a distintas épocas y nacieron en países distantes, Clara Schumann, Lili Boulanger, Amy Beach, Florence Price y Teresa Carreño comparten dos cosas: su pasión por la música y el olvido al que fueron sometidas por las sociedades en las que vivieron.
Estas artistas y compositoras fueron algunas de las mentes más creativas de su tiempo, pero la opresión y el discrimen relegaron tanto sus emblemáticas piezas como sus propias historias al olvido y la indiferencia.
Sin embargo, durante varios meses, los músicos de la Escuela Lírica, un ensamble integrado por María Fernanda Argotti, Andrea Cóndor, Olmes Nogales, Jorge Cassis, y las maestras Zelfa Díaz y Chinatsu Maeda, trabajaron arduamente para recuperar las obras y el legado de estas artistas, con el fin de presentarlos en el recital La Ilusión: Figuras femeninas de la música clásica, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo a las 19:00 en el Teatro Variedades Ernesto Albán, en la capital.
Así lo explica Jorge Cassis, coordinador del elenco.
“El recital nació en el marco del Mes de la Mujer, y la idea era visibilizar la música de estas brillantes mujeres que, durante su vida, fueron relegadas al rol de intérpretes de piano y canto, y no al de las talentosas compositoras que realmente eran. Incluso hoy en día, su música es muy poco promocionada”, señala.
La selección original contó con cuarenta piezas, de las cuales, junto con los integrantes del elenco, se eligieron veinte para el concierto.
“La investigación fue un proceso súper interesante, porque nos encontramos con muchísimas curiosidades. Pero quizás la más impresionante fue cómo las vidas de estas artistas influyeron en sus obras”, dice.
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Uno de los principales ejemplos de ello, agrega, es la pieza Un sueño en el mar de la venezolana Teresa Carreño. “La pieza nació como una meditación sobre su reciente divorcio, mientras ella se recuperaba cerca del mar. Al interpretarla, la obra suena como una serie de olas”, comenta.

Conservar la pasión por la música
El repertorio del concierto propone un recorrido por el romanticismo europeo, las armonías de Norteamérica y Sudamérica, la tradición afroamericana y los sueños de libertad e igualdad en la música y el profesionalismo.
“Decidimos ponerle al recital La Ilusión, justamente porque queríamos destacar las emociones que cada una de estas compositoras quería expresar en sus piezas, y cómo, a pesar de las grandes adversidades que enfrentaron, mantuvieron su pasión por la música”, comenta María Fernanda Argotti, integrante del elenco.
La Escuela Lírica, de la Fundación Teatro Nacional Sucre, nació en 2006 como respuesta a una apuesta por reactivar el género lírico en el país, y como resultado del desarrollo alcanzado en las producciones operísticas de la entidad desde 2003. Han participado en importantes títulos del repertorio operístico como Rigoletto, El Barbero de Sevilla, La serva padrona, Cosi fan tutte, Elixir de Amor, entre otros.
Mujeres emblemáticas
“Hoy en día, reconocemos a compositoras como Amy Beach y Florence Price como icónicas en la creación musical y a la altura de cualquier compositor de su época”, dice Cassis. “Sin embargo, aún hoy no son tan conocidas como deberían ser”, añade.
Amy Beach, por ejemplo, fue una de las primeras compositoras de la historia de Estados Unidos, pero, aunque compuso música de cámara, música coral, cantatas y música de iglesia, su esposo impidió sus presentaciones públicas. Tuvo que esperar hasta la muerte de él, en 1910, para dar su primera gira como compositora e intérprete.
Florence Price, por su parte, no solo se vio frenada por su condición de mujer, sino también por su raza. A pesar de su extensa producción compositiva, sus obras tardaron décadas en ser reconocidas por su calidad.
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