Incendio en Quito: Personajes del medio narran sus experiencias
Jordana Doylet, Juan Luis Zanelli, José Antonio Sánchez y Alfredo 'Che' Vera dicen que vivieron momentos de angustia
A los apagones en el país, hay que sumar el incendio forestal, originado en el sector de Guápulo, (Quito), la tarde del martes 24 de septiembre. Gente del medio que vive en la capital de la República cuenta sus experiencias.
La cantante Jordana Doylet afirma sentir mucho coraje porque “dicen que son provocados, la contaminación es terrible, no se puede salir de casa, mucho menos los niños. Siento molestias en los ojos y en la nariz. Mi hijo Gabriel y yo somos alérgicos, nunca imaginé decirle a un niño de 6 años que no puede salir al patio a jugar porque el aire está contaminado. La semana pasada hubo un incendio detrás del Ilaló, ese humo nos llegó directo porque estamos en el valle. Los ojos enseguida pican y la nariz se tapa”.
"Vivimos mucha zozobra"
El exproductor de TV Juan Luis Zanelli (esposo de la presentadora Yuly Maiocchi), comenta que “vivimos momentos de angustia y zozobra en Quito. El cierre de diferentes vías por el incendio, sobre todo en la av. Simón Bolívar causó un caos vehicular en los accesos de la capital hacia Cumbayá y viceversa. Nosotros vivimos en Cumbayá y nuestra hija Valentina estudia en la universidad UDLA. En su ida al centro de estudios pudo vivir y ver de cerca en la Simón Bolívar las llamas al borde de las vías. Cumbayá y alrededores colapsaron terriblemente. Se sentía la desesperación de la gente. Nos dimos cuenta, con gran preocupación, que no estamos preparados para una emergencia. Una ciudad preciosa rodeada de montañas, bosques y volcanes, pero con un peligro latente que nadie considera. Se escuchan y se ven helicópteros en el cielo de Quito”.
(Te invitamos a leer: Cortes de luz: José Hidalgo da clases en la calle)
"Sentí mucha impotencia"
El periodista José Antonio Sánchez, casado con la presentadora Ivis Vega, expresa que “sentí mucha impotencia al ver el esfuerzo de bomberos, militares y policías con tres helicópteros pequeños botando agua y que esa agua no hacía absolutamente nada. Se estaba quemando la montaña. El humo ha causado problemas respiratorios, ya que parte de las cenizas comienzan a sentirse en el ambiente, el tráfico fue increíble, los ciudadanos demoraron en llegar a sus casas. Creo que la gente sentía mucho miedo y yo también lo sentí, estoy rodeado de quebradas y de pequeñas montañas que están llenas de árboles y de vegetación que por el verano están absolutamente secas, es decir son muy fáciles de incendiarse”.
"La fundación debe precautelar la obra de Guayasamín"
El productor de TV y presidente de la Fundación Guayasamín, Alfredo ‘Che’ Vera Guayasamín, considera que Quito y Ecuador son atacados por terroristas. “La fundación debe precautelar la obra y herencia que dejó al país y al mundo el maestro Oswaldo Guayasamín. Los incendios llegaron por los tres lados de la propiedad que incluyen la Casa Museo y La capilla del hombre. Se evacuó a los turistas y al personal. Se quedó la familia y algunos empleados. Eran grandes llamaradas, se tuvo el temor natural que surgen en estas circunstancias. Los bomberos hicieron un gran trabajo, salvaron el patrimonio de Ecuador. Fueron momentos de terror, mis padres viven cerca y hubo que evacuarlos, ya que el humo no dejaba respirar”, indica. ‘Che’ Vera es el esposo de Claudia Schiess, Miss Ecuador 2011.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ