Trump vs. Harris: ¿Cómo afectó el apoyo de los famosos en las elecciones?
Esta es la manera en cómo los famosos se convierten en una poderosa herramienta de influencia política en elecciones
La influencia de los famosos en la política lleva años siendo un tema importante. En la última campaña de Estados Unidos, en donde ganó Donald Trump, surgieron varios ejemplos. A través de redes sociales y colaboraciones en mitines, muchas estrellas logran motivar a sus seguidores de manera que incluso los propios políticos no siempre consiguen. Esto demuestra cómo la popularidad de un famoso puede hacer que la gente forme opiniones políticas y quiera participar en las elecciones, sobre todo entre los más jóvenes. EXPRESIONES se contactó con expertos en el tema para explicar más a fondo este fenómeno.
Homero, Barbie, Batman y Forrest Gump eligen entre Kamala Harris y Donald Trump
Leer más(SIGUE CON: Ángela Aguilar y Michael Ronda presentarán los Kids Choice Awards México 2024)
Los famosos influyen en el voto electoral, pero el voto debe ser racional
El artista expresa lo que sucede en una sociedad; por algo es artista. Es como un pintor que, a través de su obra, puede manifestar la situación de la sociedad y, además, llamar la atención mediante su arte.
El político puede contactar a un artista para beneficiar su estrategia, siempre y cuando dicho artista esté de acuerdo con el programa de gobierno; en ese caso, es viable. Pero aquí viene la contraparte: no solo está el candidato, también está el ciudadano, el que vota. Entonces, mi llamado es a que el ciudadano sea consciente, que estudie los programas de gobierno, que los lea para poder votar de una forma informada y contribuir a que el país tenga mejores resultados.
Daniella Fernández, Decana de la facultad de Ciencias Políticas y Derecho Francisco Huerta Montalvo de la UCG
¿En Ecuador es viable usar celebridades para impulsar campañas electorales?
En Ecuador los artistas no necesariamente funcionan como un anclaje electoral; son sujetos elegibles. Por ejemplo, en las elecciones de 2023, aproximadamente 30 celebridades locales participaron como precandidatos, incluyendo exfutbolistas, dirigentes deportivos, actrices, cantantes, modelos y otros.
Entre ellos teníamos a Zevallos, ‘las manos del Ecuador’; también a Frickson Erazo y a Jacinto ‘el Chinto’ Espinoza, quien se postuló para prefecto de Pichincha por el partido Amigo. Además, un exdefensa de Emelec compitió por la Alcaldía de Colimes con la Revolución Ciudadana, etc.
En Ecuador, esos ‘apoyos’ hacia candidatos no han logrado calar en un respaldo coherente y sostenido, ya que las causas que defienden suelen ser transitorias o invisibles.
Pamela León Andriuoli, Analista y máster en comunicación política
Conoce a Luce la mascota del Año Jubilar del Vaticano
Leer másUsar celebridades para campañas electorales puede ser un arma de doble filo
Todo apoyo es bienvenido, especialmente si viene de alguien con una imagen favorable y millones de seguidores. Sin embargo, hoy en día, las redes sociales están llenas de teorías de conspiración e historias inventadas para ganar ‘likes’ o difundir información falsa. Por ejemplo, alguien podría inventar que Beyoncé está detrás de una red de pornografía infantil y abusos, y cuestionar la decisión de usar su canción Freedom en la campaña de Kamala Harris. Hasta ahora, no se puede afirmar si este tipo de apoyo de celebridades afecta positiva o negativamente las campañas políticas.
No es una estrategia segura y puede ser un arma de doble filo; sin embargo, su impacto tiende a ser más positivo, ya que cuentan con mayor alcance y visibilidad, lo que ayuda a que más personas se interesen y se informen sobre los temas que promueven.
Juan Francisco Luzón, politólogo y catedrático de la ULEAM