¿Está Instagram perdiendo el peso de la perfección?
Cada vez está mejor visto y aplaudido que los usuarios, sobre todo los famosos y los influencers, muestren contenido real en sus cuentas.
En noviembre del año pasado, la supermodelo Bella Hadid subió unas fotografías a su cuenta de Instagram en las que aparece llorando. Las acompaña un texto en el que explica cómo ha combatido la ansiedad y la depresión desde que era una adolescente.
Esta publicación, además de abrir la conversación sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes, eliminó algunos estereotipos, invisibles que bailaban alrededor de Instagram sobre la perfección y la necesidad de mostrar vidas perfectas que no existen. Independientemente del dinero o la fama que se tenga, al final, todos vivimos situaciones iguales a las de cualquier otro común mortal.
Cada vez más, los creadores de contenido se esfuerzan por mostrar y contar lo que hay detrás de cada publicación, resaltando que lo que transitan en su día a día a veces es muy alejado de lo que deciden enseñar.
Conozca algunas de las tendencias más populares en esta red social que incita a los usuarios a mostrarse genuinos y naturales. También un experto en el tema comparte su opinión sobre la transformación que vive la plataforma.
¿No sabe qué comer? En sus redes está la respuesta
Leer másLas famosas que aman la tendencia del ‘photo dumps’
Subir un carrusel de fotos variadas y naturales es una tendencia que se ha vuelto popular en Instagram últimamente, y a la que varias famosas se han subido y se han vuelto muy fanáticas. Al hacerlo, rompen de alguna manera con la idea de que sus vidas son perfectas y surreales, y muestran ese lado más humano que muchas veces no exponen por cuidar su privacidad.
‘Dump’ hace referencia al descarte y a esas imágenes que, cuando existían los rollos de película, jamás llegaban a plasmarse en el papel por estar defectuosas, movidas o fuera de foco. Las fotografías pueden ser de un mismo evento o de diferentes momentos, si hubieran quedado en el olvido en el celular y, de repente, se acuerdan de ellas y eligen publicarlas.
La cantante chilena Cami, Kourtney Kardashian y las argentinas Stef Roitman y Oriana Sabatini aman este resumen de lo que ha pasado en su vida o semana a través de imágenes. Pero si hay que nombrar a alguien como una de las pioneras y que lo sabe hacer muy bien, es a la youtuber e influencer estadounidense Emma Chamberlain.
Así es este fenómeno
El nombre de Dani Schulz se ha popularizado increíblemente en redes sociales el último año. La empresaria quiteña ha capacitado e inspirado a miles de creadores de contenido y lo sigue haciendo. Además, una de sus estrategias para enganchar más audiencia, sobre todo en Tik Tok, es brindar gratuitamente tips para crecer en alcance y seguidores. En uno de sus múltiples videos explicativos habla sobre el boom que están teniendo los ‘photo dumps’. “A la gente le gusta tanto este trend porque va con el movimiento de hacer Instagram casual de nuevo ya que por un tiempo se volvió bastante curado y posado, y estos álbumes están regresando a la finalidad inicial que era poner fotos del día a día. Lo importante es que el ‘dump’ no esté compuesto solo de selfies y fotos tuyas sino también de cosas o personas que ves, y que no tengan alteración ni edición. Imagínate las fotos que mandas en tu grupo de amigas a diario de las cosas que están pasando, es básicamente eso”, asegura.
La opinión experta
En conversación con EXPRESIONES, Juan Carlos Salazar, especialista en transformación digital, comparte su punto de vista sobre la evolución que está viviendo la red social.
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Leer más“Está en uno de sus múltiples momentos, pero al menos por un par de años no va a perder ese halo de perfección de vida al que se le asocia. Contrario a lo que podamos pensar, la pandemia incrementó mucho la creación y consumo de este tipo de contenido más natural por la necesidad de mantener esa falsa sensación de seguridad, catarsis y de que todo está bien en el mundo”. Asocia este nuevo estilo de publicaciones con el gran cambio generacional de la población económicamente activa. “Mientras que los millennials, que se enfocaban en mostrar el qué, es decir: ‘¿qué tengo?, ¿qué como?, ¿qué uso?…’, están envejeciendo, tienen responsabilidades familiares y se han asentado con trabajos formales, se han vuelto más contemplativos y consumidores de contenido. Los centennials se han enfocado en mostrar el porqué de sus decisiones: ‘por qué uso tal producto, por qué viajo a tal lugar, por qué inicié este canal…’, y esta narrativa es más humana y de elección que los ayuda a definirse como individuos. Es complicado que el común de los usuarios se decante a contar su vida tan abiertamente, pero a medida que la competencia en las redes aumenta, los más jóvenes no tendrán otra alterna tiva que ‘ser reales’, explica.
Y añade que, para él, la única manera de crear contenido verdaderamente real es blindarse psicológicamente y con argumentos a una cultura de cancelación cada vez más predatoria.